EL PROGRAMA MÍNIMO DEL PC(ML)P EN LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

23.04.2012 22:01

 

      V. 

 

Para el presente momento político, reflejo inmediato de una realidad económico- social signada por su crisis general crónica, por la exacerbación extrema de sus contradicciones sociales y nacionales y una situación revolucionaria permanente, al PC(ML)P, destacamento de vanguardia del proletariado revolucionario, y como fuerza actuante en el proceso de cambios revolucionarios, le incumbe el cometido estratégico de romper esas relaciones de producción semifeudales, neo coloniales y capitalistas burocráticas que entraban el Libre desarrollo de las fuerzas productivas del país. Para poder lograr eso, antes debe unificar en un solo movimiento político transformador las diversas manifestaciones de lucha de clases de las masas populares y obreras y encaminarlas a la conquista revolucionaria del poder político del Estado, vencer la resistencia de las clases reaccionarias y contrarrevolucionarias edificando un moderno régimen político de democracia de nuevo tipo.

 

Esto es realizar y llevar a la victoria completa e irreversible la Revolución de Nueva Democracia. Condición política imprescindible para el cabal cumplimiento del:

 

PROGRAMA MINIMO DEL PC(ML)P EN LA REVOLUCION DEMOCRATICA

 

1 – DERROCAMIENTO DEL SISTEMA OLIGARQUICO DE PODER DE LOS TERRATENIENTES Y LA GRAN BURGUESIA BUROCRATICO-COMPRADORA.

 

En cumplimiento de esta tarea política y en interés del pueblo panameño exigimos:

(a)    La constitución de un Gobierno Provisional Revolucionario, cuyo cometido sea convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, basada en los Comités Populares Revolucionarios a lo ancho y largo de todo el país con la misión de legitimar las bases políticas de la soberanía popular obrero campesina.

(b)    Establecer un Estado Democrático Popular sustentado en el principio de que “el poder pertenece al Pueblo trabajador y es ejercido directamente por el”, y como sistema de gobierno LA República Democrática de los trabajadores de Panamá.

(c)    Conformación de un Gobierno Central de Unidad Democrática de las clases revolucionarias y patrióticas.

(d)    Organización nacional del Poder Democrático de los trabajadores en todos los niveles de la república (Asamblea Popular Nacional, Asambleas Populares Regionales, Asambleas Populares Distritales, Asambleas Populares locales y de comarcas autónomas)

(e)    La más completa e irrestricta libertad política y de disfrute de los derechos democráticos individuales, colectivos, clasista y étnicos; pleno ejercicio de la libertad de ideas, de prensa, de organización política y social, de manifestación, de huelga, de creencias, etc. Con la so1o Limitación y restricción de derechos y libertades democráticas a los elementos y grupos sociales, políticos o religiosos que se activen en la realización de actos de saboteadores, contrarrevolucionarios tendientes a restaurar el poder de las clases explotadoras y del imperialismo.

(f)   Completa igualdad económica, social, política, jurídica y cultural entre hombres y mujeres. Libertad de aborto, asistido y gratuito a la mujer.

(g)    Disolución de la Policía Nacional, de todos los demás cuerpos represivos y parapoliciales públicos y privados. Armamento de todo el pueblo trabajador. Constitución de milicias populares y del Ejército de defensa de la soberanía nacional.

(h)      Recuperación de todos los bienes, capitales y fondos públicos apropiados ilegalmente  por elementos antisociales, políticos y representantes de las clases explotadoras. Castigo con la confiscación de sus propiedades y bienes de todos los culpables de malversación, peculados, especulación y robo del erario público.

 

2.- RUPTURA INTEGRAL DEL YUGO NEOCOLONIAL DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y DE LAS OTRAS POTENCIAS IMPERIALISTAS.

 

    Las masas populares panameñas, base y componente reales de la nación panameña, si para disfrutar de su derecho a la soberanía popular y a gobernar su propia vida política necesitan derrocar la dictadura de las clases oligárquicas, para ver garantizado eso y conjurar todo peligro restauracionista a su libertad política conquistada deben romper revolucionariamente con el yugo que les atan al sistema neocolonial del imperialismo yanqui y las otras potencias imperialistas. Sea al inicio, en el transcurso o después del culminar del movimiento popular revolucionario democratizador anti feudal y anticapitalista burocrático, la nación panameña ha de chocar con la fuerza contrarrevolucionaria anti—nacional del imperialismo norteamericano y sus aliados para poder conquistar o salvaguardar su libertad nacional.

 

   Para conquistar y consolidar nuestra independencia nacional el PC (ML)P exige:

 

(a)    La expulsión total del imperialismo norteamericano de todo el territorio patrio y la consagración dé nuestro derecho irrenunciable a la existencia nacional Libre y auto determinativa en un Estado nacionalmente independiente y soberano.

(b)        Ruptura radical y completa de todos los lazos, mecanismos e instituciones que nos atan al sistema neocolonial mundial del imperialismo norteamericano (OMC, FMI, BID, ALCA, OEA, ONU, ETC.).

         (c)  Expulsión del país de todas las Agencias, Organismos y Cuerpos de seguridad y espionaje de Estados Unidos de

                    Norteamérica, de cualquier otra potencia imperialista y no imperialista.

(d)    Negación de todo derecho político e invalidación para el ejercicio de funciones en el aparato gubernamental y estatal

            a todos los agentes, provocadores y colaboradores a sueldo de cualquier país reaccionario y contrario a los intereses demo-populares.

(e)    Denuncia unilateral de los Tratados Carter-Torrijos y toda otra convención anexa o que de algún modo la continúen. Inmediata apertura de nuevas tratativas respecto al funcionamiento del Canal en base al respeto de nuestra soberanía nacional e independencia.

(f)     Oposición a todo establecimiento y existencia de bases militares yanquis, de cualquier otra superpotencia o potencia extranjera en el territorio.

(g)    No pago de la deuda externa.

(h)    Nacionalización de todas las empresas agrícolas, bancarias, comerciales, industriales, financieras y mineras imperialistas.

 (i)       Quebrar la influencia y contrabando ideológico — cultural de las instituciones imperialistas norteamericanas sobre la

             vida espiritual de la nación panameña.

 

3.-    LIQUIDACION DEMOCRATICA-RADICAL DE LAS VIGENTES RELACIONES DE PRODUCCION EN EL CAMPO.

 

    Para conquistar y avanzar por el camino de una vida económica sana y de bienestar material y espiritual del pueblo, independiente y auto sostenida, esto es romper las trabas que representan las relaciones de producción semifeudales y su camino burocrático de desenvolvimiento del capitalismo en el campo, el PC(ML)P exige:

 

(a)    Confiscación de la gran propiedad territorial privada y burocrática- estatal semi —feudales y semi — capitalistas, y distribución de la tierra —Libre de pago- entre los campesinos sin tierra, usufructuarios y pobres, dejándoles opción de explotación individual o colectiva.

(b)    Nacionalización de la tierra en manos de los monopolios agrícolas, mineros e hidrográficos imperialistas.

(c)    intangibilidad de la propiedad estatal y control obrero sobre el Canal de Panamá. Distribución en posesión de las tierras de la zona adyacente al Canal entre los campesinos que quieran trabajarla.

(d)    Reconocimiento y respeto de la propiedad privada de los pequeños campesinos, de los campesinos medios y de la burguesía agraria con el solo compromiso de acatar y cumplimiento de las leyes Laborales establecidas en protección de la mano de obra asalariada.

(e)    Protección, ayuda financiera, técnica y asesoramiento estatal para con la pequeña y mediana producción agropecuaria, así como a los campesinos ricos o acomodados.

(f)        Eliminación de la renta agraria, con la sola salvedad del paso progresivo de la renta diferencial al Estado. Eliminación de usura, manipulación de los precios y todos los demás males semi— feudales.

(g)    Promoción de la colectivización y mecanización a amplia escala de la agricultura. Limitación de la importación de los productos agrícolas en competencia desleal con aquellos de producción nacional.

(h)    Establecimiento de Estaciones de máquinas y tractores, de propiedad estatal y al servicio de las necesidades de la producción agropecuaria, dando preferencia al campesino trabajador.

 

4.-  RECONOCIMIENTO Y RESPETO AL DERECHO DE AUTODETERMINACION DE LAS NACIONALIDADES Y ETNIAS MINORITARIAS.

 

Las clases dominantes de origen europeo, para asegurar su poder opresivo y su sistema de explotación económica y social, por más de 400 años, han negado reconocimiento y conculcado derechos de igualdad y existencia nacional a una serie de nacionalidades indígenas minoritarias y a diversas etnias (negros, chinos, etc.) Por lo que, para solucionar esas atrocidades el PC(ML)P exige:    

                                                                                                                                                           

(a)     Reconocimiento de plena igualdad de derechos políticos y nacionales a todas las nacionalidades minoritarias indígenas y étnicas. Respeto a sus costumbres y culturas tradicionales.

(b)          Rechazo radical de toda política paternalista y racista semi feudales de asimilación

 

(c)          forzada, abierta o disfrazada, de segregación social y cultural de cara a las nacionalidades y etnias minoritarias.

(c)     Pleno derecho de autodeterminación, autonomía territorial regional o comarcal y a administrar sus propios asuntos económicos, políticos y culturales, así de recibir la enseñanza en su propia lengua materna, según su propia voluntad soberana libremente expresada.

 

(d)     Eliminación del idioma español como idioma oficial de la República.

 

5.- POLITICA DE INDUSTRIALIZACION NACIONAL.

 

La colusión del Gran Capital burocrático — comprador, con el Capital monopolista terrateniente y con el Capital monopolista trasnacional, en particular aquel del imperialismo norteamericano, se encuentra en la raíz del atraso feudal, del subdesarrollo económico y la dependencia de la economía del país. Por lo que el PC(ML)P reclama:

 

(a)     Se confisque la propiedad privada sobre los medios de producción y distribución de los monopolios trasnacionales y del capital comprador.

(b)     Nacionalización del transporte colectivo y selectivo, de la Banca y Compañías Financieras, de las industrias y haciendas, tanto oligárquicas como del imperialismo.

(d)         política de integral industrialización nacional, tomando como base el desarrollo de la producción agropecuaria altamente mecanizada y colectivizada y de la industria ligera; el establecimiento y desarrollo de la industria pesada. Todo ello, adoptada a satisfacer prioritariamente las necesidades materiales y espirituales del pueblo:

(d)     Dentro del proceso de transición, de la economía de nueva democracia a la economía socialista, la economía nacional se apoyará en el desarrollo del sector estatal y en el sector cooperativo en grado creciente, y en el sector privado en grado decreciente.

 (e)    Protección, ayuda financiera y técnica a los pequeños y medianos propietarios industriales, comerciantes, agropecuarios así como a los sectores patrióticos y democráticos de la burguesía nacional.

        (f)      Se establece la escala móvil salarial, a partir de un salario mínimo de 3.50 por hora.

 (g)     Adopción de una política laboral de pleno empleo, inamovilidad en los puestos de                 trabajo y se prohíbe los despidos en     todas las empresas e instituciones. 

(h)     Establecimiento del control obrero en todas las empresas a partir de 50 operarios. irrestricto y pleno derecho de    sindicalización de los trabajadores estatales, cooperativos y privados, así como para todos los empleados públicos.                                                                                                                                                                

(i)     Rebaja hasta del 50% de los precios a los artículos de primera necesidad y de amplio consumo popular.

     (j)   Rebaja de los alquileres de vivienda en un 25%, además, en las viviendas de propiedad horizontal hasta 65% y reducción del pago de la misma a 10 años.

(k)    Establecimiento de la jornada de trabajo a 6 horas, por 6 días laborales a la semana.

(I)     Establecimiento del domingo remunerado y entrega integral a los trabajadores del XIII mes.

(m)    Eliminación total del impuesto indirecto)y del impuesto directo a los sectores inferiores de la población trabajadora.

(n)     Establecimiento del impuesto progresivo: tasa de 10% a los Capitales ociosos y especulativos.

 

6.   POLITICA EXTERIOR DEMOCRATICA E INDEPENDIENTE

 

       Las clases dominantes le han impuesto al país una política exterior de subordinación, colaboración y atamiento a la política de guerra y hegemonista del imperialismo internacional, principalmente al imperialismo norteamericano, por lo que el PC(ML)P exige:

 

  (a)    Alineamiento activo y militante con todos los pueblos, naciones y países oprimidos en Lucha contra el imperialismo internacional, el neocolonialismo, el racismo, la xenofobia, el sionismo y el fascismo, principalmente contra el hegemonismo de las superpotencias imperialistas.

   (b)   Disolución de la ONU, la actual Organización de Naciones Unidas, instrumento del imperialismo yanqui para dominación mundial; instituir una nueva Organización Mundial, sin miembros permanentes y privilegiados, sin derecho de veto, con iguales derechos y deberes, apoyada en principios de reciproco respeto de la soberanía y de la integridad territorial y estatal , de no-agresión, no-injerencia en los asuntos internos de los diversos países, igualdad y ventaja mutua para todos sus miembros. Disolución de la OEA, Organización de Estados Americanos, ministerio de colonias del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. Anulación del TIAR y del CON DECA.

     (c)    Completa independencia política, jurídica y diplomática de nuestro país del sistema      político militar mundial del imperialismo norteamericano. Anulación de toda       Convención, tratado y Acuerdo, bilaterales o multilaterales, que nos atan al carro de guerra y a la política de cañoneras del imperialismo yanqui; oposición activa a toda política de bloques militares, como a toda política de guerra, de agresión e intervención en los asuntos internos de otros países.

  (d)    Establecimiento de normales relaciones, de reconocimiento reciproco y beneficio mutuo, diplomáticas, económicas, comerciales, culturales y de las más variada índole con todos los países del mundo.                                                                                                                                                             

 

 (e)      Trato preferencial en el uso del Canal a los países y naciones del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.

 (f)    Luchar activamente por la integración, unidad y fusión democrática, Libremente consentida por los propios pueblos, de países y Estados de toda América. Asimismo, bregar por la mas estrecha unión, hasta alcanzar la fusión, con la clase obrera y pueblo trabajador de Estados Unidos de Norteamérica, en base a los principios del Internacionalismo Proletario y del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse-Tung.

 (g)     Luchar incasablemente por la Paz Mundial, por la resolución de los conflictos inter­estatales por la vía de las negociaciones y el respeto de la soberanía nacional e integridad territorial de todos los países.

(h)     Luchar por contención de los portadores concretos del peligro de una nueva Guerra imperialista mundial (USA, UE, Japón, el imperialismo ruso y el socialimperialismo chino). Esforzarnos, para impedir sus acciones belicistas, en forjar el más amplio Frente Antiimperialista Mundial.

 

 

 

Para cumplir su rol histórico universal la clase obrera debe cumplir un prestante liderazgo en el campo de la cultura y la educación. Para combatir el chovinismo aldeano, la cultura semi — feudal y el cosmopolitismo burgués comprador, y derrotar la ideología de la globalización imperialista, el PC(ML)P., reclama,

 

(a)   Es tarea prioritaria del gobierno revolucionario democrático el promover una revolución cultural democrático-popular  contra la predominancia de la ideología imperialista y la cultura feudal y su sistema de enseñanza, incluyendo la erradicación del modo de pensar corporativista — fascista, el decadentismo burgués burocrático — comprador y la superstición.

(b)  Promocionar una radical transformación del sistema educativo y de los medio de comunicación de masas para ponerlos al servicio de los intereses nacionales, científicos y democráticos del pueblo trabajador.

(c)        Llevar a cabo una Reforma Educativa Democrática que contemple la Auto administración y programación de los planes de estudios por los propios estudiantes, los educadores y Padres de familia, el derecho de los estudiantes de nombrar y escoger a su propio personal docente, elección de los educadores y personal administrativo directamente por las Organizaciones estudiantiles y la propia población local; Consejo colegiado de estudiantes y educadores en las escuelas y colegios; derecho de la población local y de la Asamblea General de estudiantes de destituir a los educadores “indeseables”.

(d)  Reforma Universitaria Democrática, que contemple la gratuidad de la enseñanza, de los textos de estudios, transporte y alimentación. Todo el poder universitario a la Asamblea General de los estudiantes universitarios; estipendio a los estudiantes humildes, no   trabajadores o residentes alejados del Centro de estudio.