PROGRAMA FUNDAMENTAL DEL PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINISTA) DE PANAMÁ
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RADIANTE AMANECER
Revista de Teoría y Política
del Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá
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Nota enviada a nosotros, el Equipo de Luminoso Futuro, por el fraternal e
internacionalista proletario Partido Marxista Leninista Italiano
11 de junio de 2018
Al compagno Quibian Gaytan, curatore di Luminoso Futuro
Caro compagno Quibian Gaytan,
ti porgo i miei saluti fraterni e mi auguro che tu stia bene in salute.
Il Segretario generale del PMLI compagno Giovanni Scuderi mi ha incaricato di esprimerti i ringraziamenti calorosi del CC del
PMLI e suoi personali per aver pubblicato, col massimo risalto, su Luminoso Futuro il documento del CC del PMLI sul governo
nero fascista e razzista Salvini-Di Maio. Una importante ed esemplare iniziativa internazionalista proletaria che costituisce un
forte appoggio e un potente incoraggiamento ai marxisti-leninisti italiani nella loro lotta contro il nuovo governo italiano costituito
dai fascisti del XXI secolo.
Colgo ben volentieri l'occasione per ringraziarti sentitamente per aver pubblicato in passato alcuni importanti discorsi del
compagno Scuderi, nonché documenti del PMLI e articoli de "Il Bolscevico", e per pubblicare, puntualmente ogni settimana,
l'organo del PMLI. Iniziative politiche per noi inestimabili di cui ti saremo riconoscenti in eterno. Siamo colpiti e commossi per la
velocità con la quale traduci ciò che pubblichi del PMLI e de "Il Bolscevico", che sicuramenrte ti costerà un supplemento di
sacrificio.
Augurando a Luminoso Futuro e al PC (ML) P, partito fratello del PMLI, sempre nuovi e più grandi successi, ti saluto
fraternamente e con tanta gratitudine.
Ettore Roccia
Responsabile della Commissione per
le relazioni internazionali del CC del PMLI
commissioni@pmli.it
Traducción al castellano
Al compañero Quibian Gaytan, responsable de Luminoso Futuro
Querido compañero Quibian Gaytan
te envío mis saludos fraternos y mi deseo estés ben de salud.
El Secretario General del PMLI compañero Giovanni Scuderi me ha encargado de expresarte los agradecimiento calurosos del
CC del PMLI y suyos personales por haber publicado, con el máximo resalte, en Luminoso Futuro el documento del CC del
PMLI sobre el gobierno negro, fascista y razista Salvini-Di Maio. Una importante y ejemplar iniciativa internacionalista proletaria
que constituye u fuerte apoyo y un importante encorajamiento a los marxistas-leninistas italianos en su lucha contra el nuevo
goberno italiano constituido por los fascistas del siglo XXI.
Tomo voluntario la ocasión para agradecerte sentidamente por haber publicado en el pasado algunos importantes discursos del
compañero Scuderi, además documentos del PMLI y artículos de “El Bolchevique”, y por publicar, puntualmente cada semana,
el órgano del PMLI. Iniciativas política para nosotros inestimables de los cuales te estamos reconocentes en eterno. Estamos
golpeados y conmovidos por la velocidad con la cual traduces aquello que publicados del PMLI y de “El Bolchevique”, que
seguramente te costará un suplemento de sacrificio.
Augurando a Luminoso Futuro y al PC(ML)P., partido hermano del PMLI, siempre nuevos y más éxitos, te saludo fraternalmente
y con toda gratitud.
Ettore Roccia
Responsable de la Comisión para
las relaciones internacional del CC del PMLI.
commissioni@pmli.it
11 junio de 2018
Nota de respuesta de los comunistas (marxistas leninistas) de Panamá
a los camaradas del PMLI
Camarada Ettore Roccia
Responsable de la Comisión para
Relaciones Internacionales del CC del PMLI,
acuso recibo de su amable y estimulante nota del 11 de junio, del corriente, muy agradecidos y honrados por las palabras trasmitidas por Usted, a nombre del querido camarada Giovanni Scuderi Secretario General del Comité Central del Partido Marxista Leninista Italiano, y por la que nos hacen llegar sus deseos de nuevos y mayores éxitos para nuestro partido, el Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá. Nota que han hecho extensible a nuestro órgano de prensa internacional Luminoso Futuro, generado por nuestro partido. De nuestra parte poco es lo que hacemos y hemos hecho para romper el cerco tendido contra el fraternal, internacionalista proletario y siempre fiel y firme a nuestra común ideología revolucionaria proletaria el Marxismo-Leninismo-Pensamiento de Mao Tse-tung, más quisiéramos hacer para dar a conocer al PMLI al proletariado panameño y mundial.
Grande ha sido la deuda ideológica, política y moral contraída por nosotros, los comunistas (marxistas-leninistas) de Panamá, con vuestro partido, el Partido Marxista Leninista Italiano, muy en particular con el camarada Scuderi y todo el equipo humano que le ha acompañado en el Comité Central del PMLI, desde 1979 a la fecha. Todo lo recibido desde Ustedes. Por vuestro apoyo cien años de compromiso de nuestra parte. Por medio del PMLI agradecimientos a toda la clase obrera y al pueblo italianos.
Con el puño en alto,
Rosa Libertad, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacional, PC(ML)P.
Quibian Gaytan, responsable de Luminoso Futuro
¡Con los cinco Maestros venceremos!
ICOR: RESOLUCIÓN FINAL DE SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
Aprender de la revolución de octubre
La resolución final del Seminario Internacional sobre la Revolución de Octubre del 27 al 29 de octubre ha sido publicada con todas las enmiendas adoptadas. Bandera Roja...
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ICOR 21 de abril de 2017
¡Contra todo tipo de intromisión imperialista en Siria!
El 7 de abril de 2017 las fuerzas armadas estadounidenses, acompañadas por una ruidosa argumentación agresiva del presidente estadounidense Trump, realizaron un masivo ataque militar contra el aeropuerto Al-Shayrat en Siria. Esto condujo a numerosos mártires, muertos y heridos. El imperialismo de EE.UU. tomó como pretexto el anterior uso de gas tóxico en la provincia de Idlib. Hasta hoy en día no hay claridad quien es el verdadero responsable de este crimen de guerra. Hasta el día de hoy no está claro quién es el verdadero responsable de este crimen de guerra. Se debe recordar que los EE.UU. hace algunos años también acusaron a Irak de ser propietario de armas químicas lo que después se reveló como un pretexto para justificar la guerra de agresión imperialista contra Irak.
La ICOR condena el ataque militar estadounidense. Esto vale igualmente para los anteriores asaltos del régimen sionista de Israel contra Siria. ICOR condena igualmente el apoyo a la guerra de Asad, p. ej. de parte de Rusia, la ocupación de una parte de Rojava / Siria de Norte por Turquía, la intromisión de otras fuerzas como Irán, Arabia Saudita y Catar y la participación en la guerra por parte de la OTAN. Más de 7 millones personas han tenido que huir de Siria, cientos de miles fueron asesinadas. La responsabilidad para esto recae en el régimen de Asad quien ha declarado la guerra al movimiento popular democrático. Y son responsables todas las potencias imperialistas y reaccionarias que se inmiscuyen ahí. Los crímenes de guerra imperialistas deben ser consideradas como un apoyo directo a las fuerzas reaccionarias, terroristas como el "Estado Islámico", quienes ya se han instalado en la región.
La ICOR rechaza categóricamente todo tipo de intervención imperialista, colonial en cualquiera de las regiones de Siria. Apoya el movimiento mundial por la paz y la lucha de las masas contra las agresiones militares de todas las potencias imperialistas sin excepción. La ICOR repudia el uso de armas mortales nucleares, biológicas y químicas contra los pueblos y exige su prohibición y destrucción.
El 8 de mayo de 1945 se callaron las armas en los campos de batalla de Europa, después de una guerra homicida durante seis años. El socialismo dio la prueba de ser más fuerte que el fascismo y la reacción. Por lo tanto, la ICOR ha declarado el 8 de mayo un día internacional de lucha contra fascismo y guerra. ¡Precisamente frente a la actual situación mundial: Conmemoremos este día en todo el mundo de manera combativa y visible!
La ICOR convoca a todas las fuerzas revolucionarias y progresistas de unir sus esfuerzos para rechazar todas las intervenciones imperialistas que tienen el objetivo de someter a Siria y toda la región árabe a los intereses imperialistas. ¡Las guerras imperialistas y el peligro de guerra se van a eliminar solo si se supera el sistema imperialista mundial de modo revolucionario!
Los ataques militares contra Afganistán y Corea del Sur por parte del imperialismo estadounidense bajo el presidente Trump han creado nuevos focos de guerra. Hace falta que el movimiento mundial antiimperialista y por la paz tome posición y proteste.
¡Contra todo tipo de intromisión imperialista en Siria!
¡Viva la lucha de los pueblos en el Medio Oriente por la democracia, independencia y la paz!
Contra el imperialismo, sionismo, reacción árabe y fascismo islamista ¡Por la liberación nacional y social!
¡Por la paz y amistad entre los pueblos – por el socialismo!
Firmantes (estado del 21 de Abril de 2017, más firmas son posibles):
1. ORC Organisation Révolutionnaire du Congo (Organización Revolucionaria del Congo), República Democrática del Congo
2. MMLPL Moroccan Marxist-Leninist Proletarian Line (Marxistas-Leninistas Marroquíes Línea Proletaria)
3. CPSA (ML) Communist Party of South Africa (Marxist-Leninist) (Partido Comunista de Sudáfrica (Marxista-Leninista))
4. PPDS Parti Patriotique Démocratique Socialiste (Partido Patriótico Democrático Socialista), Túnez
5. MLOA Marxist-Leninist Organization of Afghanistan (Organización Marxista-Leninista de Afganistán)
6. CPB Communist Party of Bangladesh (Partido Comunista de Bangladesh)
7. CPI (ML) Red Star Communist Party of India (Marxist-Leninist) Red Star (Partido Comunista de India (Marxista-Leninista) Estrella Roja)
8. Ranjbaran Hezb-e Ranjbaran-e Iran (Partido Proletario de Irán)
9. NCP (Mashal) Nepal Communist Party (Mashal) (Nepal Partido Comunista (Mashal))
10. NDMLP New-Democratic Marxist-Leninist Party (Partido Marxista-Leninista de Nueva Democracia), Sri Lanka
11. Krasnyj Klin Gruppa Kommunistov-Revoljucionerov „Krasnyj Klin“ (Grupo de Revolucionarios Comunistas "Krasnyj Klin" [Cuña Roja]), Bielorrusia
12. БКП Българска Комунистическа Партия (Partido Comunista Búlgaro)
13. БРП(к) Българска Работническа Партия (комунисти) (Partido Obrero Búlgaro (Comunistas))
14. MLPD Marxistisch-Leninistische Partei Deutschlands (Partido Marxista-Leninista de Alemania)
15. KOL Kommunistische Organisation Luxemburg (Organización Comunista de Luxemburgo)
16. RM Rode Morgen (Amanecer Rojo), Países Bajos
17. BP (NK-T) Bolşevik Parti (Kuzey Kürdistan-Türkiye) (Partido Bolchevique (Kurdistán del Norte-Turquía))
18. VZDOR VZDOR - strana práce (Resistencia - partido obrero), Eslovaquia
19. MLGS Marxistisch-Leninistische Gruppe Schweiz (Grupo Marxista-Leninista de Suiza)
20. KSRD Koordinazionnyj Sowjet Rabotschewo Dvizhenija (Consejo de Coordinación del Movimiento Obrero), Ucrania
21. PR-ByH Partija Rada - ByH (Partido del Trabajo - Bosnia y Herzegovina), Bosnia y Herzegovina
22. PC (ML) Partido Comunista (Marxista Leninista), República Dominicana
23. PC/ML Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá
24. PCP (independiente) Partido Comunista Paraguayo (independiente)
25. PPP Partido Proletario del Perú
26.MLGS Marxistisch-Leninistische Gruppe Schweiz (Grupo Marxista-Leninista de Suiza)
Resolución del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá
1917-2017 - ALREDEDOR DEL PRIMER CENTENARIO DE LA GRAN REVOLUCIÓN SOCIALISTA PROLETARIA EN RUSIA
Considerando que:
La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarias (ICOR) ha programado, dentro del marco de los 100 años a conmemorarse de la revolución bolchevique en el antiguo imperio zarista, la realización de un gran debate internacional por internet a realizarse entre las entidades políticas afiliadas a la misma. Debate, a realizarse con espíritu revolucionario proletario, amplio y democrático, sobre la temática de las raíces y desarrollo de la revolución proletaria rusa, papel de las figuras descollantes en la misma, importancia internacional y validez actual de sus lecciones e incidencias y aplicabilidad de las mismas para el desenvolvimiento victorioso de la Revolución Proletaria Socialista Internacional en el mundo de hoy.
Como queda dicho el debate se desarrollará por internet, en la que todos están invitados a participar, y culminará en un Seminario Internacional conclusivo a realizarse en Alemania el 7 de noviembre de 2017.
Viene a resolver:
Nuestro partido, el Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá hace parte de él. Por lo que para los efectos, ha establecido una Comisión Central organizadora de los Actos conmemorativos de este Primer Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, adjunta a nuestro Comité Central. Para una feliz y fructífera labor internacionalista proletaria ha decidido, como primer paso, abrir todos sus medios de difusión internacional –Viento del Este, Luminoso Futuro, Forumarxista- y ponerlo a disposición de camaradas, compañeros y amigos de cualquier país, auténticamente comunistas, para que participen en este debate internacional enviándonos artículos, ensayos, folletos o cualquier otro tipo de colaboración escrita para su difusión y hacerlos llegar a la Central Internacional.
En particular, nuestro partido el Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá, por intermedio de la Comisión Central para los Actos Conmemorativos del Primer Centenario de la Revolución Socialista de Octubre, extiende invitación a todas las personalidades e intelectuales, dirigentes políticos y sindicales, campesinos y representativos de las nacionalidades minoritarias establecidas en el Istmo de Panamá, al movimiento femenino, en fin, a todos y todas que de algún modo se sientan identificados con los postulados revolucionarios proletarios, marxistas leninistas, con dicha Gran Revolución Socialista Soviética nacida un 7 de noviembre de 1917 y que hoy, aún, sigue siendo bandera-guía del proletariado revolucionario istmeño y de todos y todas los que anhelan y luchan por realizar sus ideales aquí en Panamá.
Por la Comisión Central para los Actos Conmemorativos del Primer Centenario de la Gran Revolución Proletario Socialista de Octubre de 1917,
Amilkar Villarreal P.
Rosa Libertad
Quibian Gaytan.
Panamá, 10 de Enero de 2017
ICOR: Camarada Monika Gärtner-Engel nueva Coordinadora Principal de la ICOR toma posesión
(Nota de Luminoso Futuro: El Colectivo de este órgano de prensa internacional, entidad generada por el Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá, así como en mi nombre como vocero del Comité Central de esta entidad partidaria, deseamos extender nuestras más alta notas de felicitaciones y reconocimiento a la camarada Monika Gärtner-Engel por su escogencia y elevamiento al cargo de Coordinadora Principal de la Coordinadora Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarias (ICOR). Seguros estamos la camarada Monika Gärtner-Engel, dada su vasta experiencia política y profunda entrega al Marxismo Leninismo, sabrá imprimirle nueva dinámica conducente a mayores logros a la labor permanente de la ICOR por la unidad de acción del Movimiento Obrero y Revolucionario Internacional y la unidad indisoluble entre los Partidos y Organizaciones que la conforman. Éxitos camarada Monika le deseamos, los comunistas (marxistas-Leninistas) de Panamá. Tenga Usted camarada siempre tendrá nuestro respaldo y colaboración)
Ceremonia de traspaso de la Coordinación Principal ICOR inolvidable, digna y optimista
Alrededor de 260 visitantes llegaron ayer al acto de entrega de la Coordinación Principal de la ICOR de Stefan Engel a Monika Gärtner-Engel en Gelsenkirchen Horster Mitte. Experimentaron una ceremonia memorable, digna, multifacética, optimista y lleno de humor, con motivo de este "traspaso" importante. A través del programa Gabi Gärtner y Peter Weispfenning guiados por el Comité Central del MLPD.
Se ha iniciado con una presentación de diapositivas sobre la historia de la organización revolucionaria mundial, su formación y su desde entonces prometedores estructura. "Fragmentos son los trabajadores no unidos, todos ellos son" - de esta consigna de Lenin, las organizaciones revolucionarias han guiado, que unió a las fuerzas en 2010 a ICOR. Ha llegado el momento de superar con este paso, las décadas de fragmentación del movimiento de los internacionales del marxismo-leninismo y de los trabajadores. La iniciativa de esta era la mayor parte del MLPD y su presidente Stefan Engel. Hoy en día - seis años después - tiene la ICOR ya 50 organizaciones miembros de 41 países. Usted trata expresamente de unir fuerzas con todas las organizaciones revolucionarias, progresistas y militantes en el mundo y se entiende que no será una competencia ahora.
Crujió la sala, ya que después de esta introducción, el ex coordinador general, Stefan Engel, tomó la palabra: "Queremos que el traspaso de esta función de manera consciente ejecutar públicamente, por lo que no surgen especulaciones, pero la ICOR en este cambio consciente de la función y la confianza de las masas de miembros de la ICOR, así como sus amigos disfrutan. se adapta a mi auto fundamental, solamente funciones ejercicio si puedo asegurar y percibir en la calidad y la dimensión necesaria. La función del coordinador principal ICOR está estrechamente vinculada a un gran viaje y la cualquier momento la disposición destinada a hacer frente a las preocupaciones predominantes de la ICOR. Ese soy yo, debido a diversas limitaciones de salud, en la medida necesaria haya sido posible".
Señaló que la elección del coordinador principal siempre se refiere a la persona y la organización de que se trate, de acuerdo con el Estatuto de la ICOR. Por lo tanto, es para el MLPD, (n) de seguimiento para encontrar un (n) adecuado (en). Se puso de relieve que después de la existente desde 1988 "Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones marxistas-leninistas" con el ICOR, finalmente, una más alta, más vinculante y en relación con la cooperación práctica se ha encontrado formar la unión internacional de los revolucionarios.
Stefan Engel hizo balance: "Los principales resultados de la construcción ICOR son que se ha creado una relación de confianza entre las distintas organizaciones revolucionarias que aún pelearon violentamente en el pasado, en parte dada en particular la cultura de disputa proletaria ha ayudado a que en el. ICOR principios consagrados ya los que me pusieron en mi trabajo el mayor valor. Esto significa que todas las organizaciones operan en igualdad de condiciones, que se respeta las diferentes raíces ideológicas y políticas, que los desacuerdos se descarguen de manera objetiva y sin interrumpir la confianza, y que antes particularmente fiable, democrática e iniciativa funciona".
Reiteró: "Cambio de la función de mi a Monika Gärtner-Engel no es un fenómeno de crisis de la Organización, como es común a menudo en organizaciones cívicas, pero se lleva a cabo en una situación en la que es importante intensificar la labor de la ICOR y desarrollar. ... Debido a su alta capacidad para un estilo marxista de trabajo, una organización científica del trabajo y su gran capacidad de persuasión y fiabilidad, el Comité central del MLPD ha propuesto a Monika, para el futuro trabajo de coordinador principal, no sea una 'mujer florero', sino la primera opción y disfrute la confianza del partido y del movimiento revolucionario y obrero internacional. Por primera vez en el trabajo del movimiento internacional y revolucionario entra una mujer a una función de este tipo. Esto es seguido de que algunos líderes de los partidos masculinos que están en la ICOR todavía tienen que acostumbrarse y lo harán".
El Presidente del MLPD dejó claro que todavía es un activista disponible que trabaja ICOR y, por supuesto, el grupo de coordinación internacional de palabra y de hecho a un lado: "Me gustaría Monika todo lo mejor y estoy seguro que este cambio de función también contribuye es que acomodar más ICOR crucial ".
Ahora Monika Gärtner-Engel salió al escenario. Ella expresó su "honor y el placer" de, "tomar el relevo del coordinador principal de la ICOR Stefan Engel" . Comenzó con una visión: "Dondequiera que miramos en el mundo de hoy ella grita, literalmente, por la cooperación internacional, la coordinación y revolucionarización de las fuerzas militantes y revolucionarias". “No hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado ", dijo Victor Hugo. El fundador de la ICOR y por lo tanto responsable Stefan Engel han reconocido la asociación internacional principalmente para la cooperación práctica como el orden del día. ... Después de la primera fase de la creación, la construcción exitosa, la creación de las estructuras básicas de la ICOR está en el futuro, la cooperación continua práctica sostenible en el centro".
Monika Gärtner-Engel continuó, "Estoy muy feliz de que pueda aportar ... incluso 20 años entrenando en las actividades internacionales de Stefan Engel y la cooperación internacionalista con él en el futuro alta responsabilidad. Aquí he experimentado una acuñación de la función de coordinador principal, que debe mantenerse marcas registradas de la ICOR. Entre ellos se cuenta la percepción completamente sin pretensiones de la función, conecta el respeto mutuo importante con autoridad objetivamente justificada. Esto incluye la capacidad para proporcionar un intenso procesamiento muy detallada alegre, el trabajo práctico en cualquier momento teórico combinan. (…) Esto incluye el gran énfasis en la creación de una relación de confianza mutua, con el fin, especialmente teniendo en cuenta las diferencias inevitables en base ideológica, las prácticas culturales e históricos pasos para crecer juntos. A los efectos de este (compromiso), voy a llevar la antorcha de Stefan Engel prosiga. Con este fin, voy a llevar mis propias experiencias, características y cualificaciones".
Concluyó su mensaje con un compromiso de auto-cambio: "Tiene que quedar completamente claro que el formato estratégico de Stefan Engel para la ICOR (…) para la incorporación del coordinador principal de la ICOR es un gran proceso de formación y el aprendizaje I .. estoy muy satisfecha de que Stefan Engel erige como un consultor, del mismo modo, por el hecho de que estés aquí todo el día, lo que me da la oportunidad de llevar a todos ustedes a un apoyo, sensible e intenso y transferir su propia responsabilidad para la preparación de la tarea de la revolución internacional. Lo hago por este medio! "
A continuación, una vez que todos en la sala, con una copa de champán en la Stabüberg. Un gran grupo de miembros de la liga juvenil del MLPD, el Rebell, ahora entró en el escenario. Hicieron hincapié en cómo el compromiso con la revolución internacional ahora ya impresionó su forma general, la actitud y el trabajo rebelde. La Presidenta rebeldes Presidente Lisa Gärtner trajo tanto al grano: "Un proverbio africano dice: <Con el fin de criar a un niño, se necesita un pueblo> decimos Para educar a la juventud rebelde del mundo, necesita la ICOR y el movimiento revolucionario mundial ".
Talip Üstebay por la unión curda NAV-DEM informó sobre su experiencia positiva en cooperación con Stefan Engel y Monika Gärtner-Engel: "Stefan ha traído el tren en la dirección correcta en la pista para llegar a la meta." El también muestra el éxito de la cooperación en el ICOR Solidaritätsbriganden para Kobane.
Andrej de la organización ICOR KSRD (Consejo de Coordinación del Movimiento Trabajo en Ucrania) había viajado para la celebración. Él dijo: "Nuestra organización ha cumplido tanto en lo que llama de combativos y excelentes organizadores, estamos contentos de poder estar con usted uno al lado del otro para luchar...". Él entonces entonó, personalmente, la canción "Los partidarios de Amur" en ruso.
Otras numerosas felicitaciones y saludos de la MLPD se presentaron antes, sucesivamente, representantes y delegaciones de las oficinas de la ICOR, la asociación de mujeres El valor, el consejo de mujeres militantes, de las esposas de mineros-AG (…) y los mineros del Movimiento "Mineros por AUF" entraron en el escenario para agradecer, expresando su confianza y el compromiso. Todos habían traído originales y regalos de juego para Stefan Engel y Monika Gärtner-Engel para la formal ocasión. Así se entregó en la oficina de ICOR un libro de fotos sobre los aspectos más destacados y momentos emotivos de la cooperación.
Se enmarcó la celebración con diversos espectáculos culturales, incluyendo dos presentaciones de canciones de la ganadora del concurso de la canción en la Conferencia Mundial sobre la Mujer, Kejsi - dedicadas una cada vez sus "modelos" Stefan Engel y Monika Gärtner-Engel. Para redondear todas cantaron la "Internacional". Un no-organizado MLPD de los participantes resumió de conjunto la noche así: "Fue muy interesante para mí y he aprendido mucho me quedé impresionado por la forma en que la estructura de la ICOR ha progresado y que se puede apreciar mejor, tenía lo que merece un enorme caso Stefan Engel".
(Quibian Gaytan, responsable del Colectivo L. F., asume toda la responsabilidad por las fallas en la traducción de éste material informativo)
IR A CONTRACORRIENTE ES UN PRINCIPIO MARXISTA-LENINISTA
(De las notas a la autocrítica de Wu Faxian. 14 de octubre de 1970. Volumen 13)
“¿Pero cuál modestia? En las cuestiones de principios, yo jamás he tenido ninguna modestia. Es necesario osar ir a contracorriente. Ir a contracorriente es un principio marxista-leninista. Cuanto yo he hecho en Lushan ha sido precisamente andar a contracorriente”
Presidente MAO
PACTO DE SOLIDARIDAD DE LA ICOR CON LA LUCHA DE LIBERACIÓN KURDA
El Pacto de Solidaridad de la ICOR con la lucha de liberación kurda significa un autocompromiso de la ICOR y de todas las organizaciones miembros signatarias…
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La ICOR se pronuncia ante los graves acontecimientos en Ucrania y que ponen en peligro la paz mundial.
Estos imperialistas llevan a la clase obrera, a los pueblos y naciones, opresoras u oprimidas que sean, de sobresaltos en sobresalto y caminando al borde del precipicio de una nueva carnicería mundial. Haciendo pender sobre nuestras cabezas –nueva espada de Damocles- la amenaza de la guerra termonuclear. Un devastadora aniquilante guerra, la que amenazaría barrer toda forma de vida sobre el planeta. ¿Está todo perdido? ¿Es imposible conjurar esta guerra termonuclear? ¿La paz entre las naciones una meta inalcanzable?
Los comunistas, marxistas-leninistas y revolucionarios dicen que no. Esta amenaza puede ser conjurada, la guerra nuclear puede ser alejada y la paz alcanzada. Sólo hay que hacer que los portadores concretos le sea imposible hacerla. ¡Derrocar al capitalismo, al imperialismo! ¡Hacer vencer la demanda de un nuevo mundo más humano, científicamente planificado y racional! ¡El comunismo tenemos que conquistar y construir! ¡El comunismo, como nuevo sistema social reemplazante de aquel capitalista, con su socialización de la propiedad sobre los medios de producción y de vida; con su eliminación de las clases sociales y sus antagonismos, del Estado como expresión de los mismos; su distribución de las riquezas económicas y sociales según las necesidades de cada quién! Eso queremos y por eso luchamos. Será el reino de la paz y la libertad.
No hay otro camino. Luchar por la paz, combatiendo al imperialismo. No somos pacifistas burgueses, no somos antiguerra absolutos. Nosotros, comunistas marxistas-leninistas convocamos a la clase, a nuestros pueblos a las naciones a hacer la guerra a la guerra. En ello construir la más amplia conjunción de fuerzas revolucionarias, a las fuerzas pacíficas y democráticas con miras a detener a los portadores concretos de esta guerra termonuclear.
Conscientes, pues, del grave peligro que se cierne sobre las cabeza de la humanidad hoy, nosotros comunistas (marxistas-leninistas), Marxistas Leninistas y Revolucionarios de diferentes partes del planeta, agrupados en este proyecto básico para la Nueva Internacional proletaria la Coordinadora Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarias (ICOR) consciente del papel que nos corresponde cumplir en esta hora crucial de la historia actual de la humanidad, hemos acordado y emitimos la siguiente,
RESOLUCIÓN
DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS
Ucrania: Grave peligro de guerra desafía a la resistencia activa contra los agresores imperialistas
De hecho ya ha comenzado un conflicto bélico en la península ucraniana Crimea: desde comienzos de marzo las tropas rusas estacionadas en la Flota del Mar Negro mantienen ocupados importantes puntos estratégicos. Antes, el presidente de Rusia, Putin, se hizo otorgar por la Duma los poderes para llevar a cabo un ataque militar contra Ucrania. En un referéndum, que no es aceptado por el gobierno de Ucrania, se llevó a cabo la adhesión de la Crimea a la Federación Rusa.
El gobierno títere de Ucrania pone en alerta a sus tropas militares. Para el caso de que se desatara abiertamente la guerra, el gobierno provisional en Ucrania ha pedido oficialmente "ayuda" militar a la OTAN.
La OTAN, los EE.UU. y la UE han aplicado las primeras sanciones, se están planeando otras más; el G8 se reunió por primera vez sin Rusia. El Consejo de la OTAN tiene la intención de revisar las relaciones con Rusia. Los EEUU ya han enviado 12 aviones de guerra para un "ejercicio" hacia Polonia y ocho otros hacia Lituania. China por lo contrario se ha puesto del lado de Rusia.
Lo que comenzó con un movimiento de masas pro-UE dirigido y financiado por los EE.UU. y la UE a fines del año pasado, condujo al derrocamiento del presidente prorruso y su sustitución por un títere de EE.UU/OTAN y con ello a una crisis política mundial.
Rusia habla de manera demagógica de "proteger a la mayoría de la población de habla rusa en Crimea" y toma como pretexto para su agresión militar el fortalecimiento real de las fuerzas ultrarreaccionarias y fascistas de Ucrania. La OTAN, en cambio, le advierte a Rusia de manera hipócrita a que "respete la integridad territorial de Ucrania". Pero, en este caso fueron los EE.UU. y la UE los que aprovecharon las protestas de las masas en Ucrania durante las semanas pasadas para forzar la renuncia del presidente reaccionario Yanukóvich, en alianza con fuerzas opositoras –en parte anticomunistas y fascistas agresivos–, e instalaron un gobierno favorable a los EE.UU. y a la UE.
En medio de Europa chocan abiertamente los intereses opuestos de los imperialistas en pugna por el predominio económico, político y militar.
Ucrania está muy fuertemente golpeada por la crisis económica mundial, lo que desarrolla y agudiza las contradicciones sociales y políticas. Crece el descontento de la clase obrera y de las masas populares en Ucrania con su miserable situación social, la privación de derechos políticos y el aumento de la opresión.
Los marxistas-leninistas de la organización KSRD, miembro de ICOR, realizan un trabajo de hormiga revolucionario bajo condiciones difíciles, y deben ser urgentemente fortalecidos y apoyados.
¡Se desafía a la resistencia activa y a la solidaridad internacional de la clase obrera internacional y de todos los seres humanos que aman la paz!
- ¡Lucha contra la intromisión imperialista e instigación a la guerra por parte de EE.UU. y OTAN y Rusia en Ucrania y en Crimea!
- ¡Resistencia activa contra todo tipo de intromisión imperialista!
- ¡Solidaridad con la lucha por la liberación nacional y social de la clase obrera y de las masas populares en Ucrania!
- ¡Viva la solidaridad internacional!
- ¡Proletarios de todos los países, uníos!
- ¡Proletarios de todos los países y de los pueblos oprimidos, uníos!
Signatorios (el 28 de marzo de 2014, otros signatorios son posibles):
1. ORC Organisation Révolutionnaire du Congo (Organización Revolucionaria del Congo), República Democrática del Congo
2. MMLPL Moroccan Marxist-Leninist Proletarian Line (Marxistas-Leninistas marroquíes Línea Proletaria)
3. CPSA (ML) Communist Party of South Africa (Marxist-Leninist) (Partido Comunista de Sudáfrica (Marxista-Leninista))
4. PPSR WATAD Parti Patriote Socialiste Révolutionnaire WATAD, Túnez
5. MLOA Marxist-Leninist Organization of Afghanistan (Organización Marxista-Leninista de Afganistán)
6. CPB Communist Party of Bangladesh (Partido Comunista de Bangladesh)
7. CPI (ML) Communist Party of India (Marxist-Leninist) (Partido Comunista de India (Marxista-Leninista))
8. Ranjbaran Hezb-e Ranjbaran-e Iran (Partido Proletario de Irán)
9. CPN (Unified) Communist Party of Nepal (Unified) (Partido Comunista de Nepal (unificado))
10. NCP (Mashal) Nepal Communist Party (Mashal) (Nepal Partido Comunista (Mashal))
11. БКП Българска Комунистическа Партия (Partido Comunista Búlgaro)
12. MLPD Marxistisch-Leninistische Partei Deutschlands (Partido Marxista-Leninista de Alemania)
13. RM Rode Morgen (Amanecer Rojo), Países Bajos
14. MLP Marksistsko-Leninskaja Platforma (Plataforma Marxista-Leninista), Rusia
15. MLGS Marxistisch-Leninistische Gruppe Schweiz (Grupo Marxista-Leninista de Suiza)
16. PR Partija Rada (Partido del Trabajo), Serbia
17. SMKC Svaz Mladych Komunistu Cheskoslovenska (Unión de los jóvenes Comunistas de Checoslovaquia), República Checa
18. TIKB Türkiye İhtilalci Komünistler Birliği (Unión de Comunistas Revolucionarios de Turquía)
19. MLKP Marksist Leninist Komünist Parti Türkiye / Kuzey Kürdistan (Partido Marxista Leninista Comunista Turquía / Kurdistán del Norte)
20. PCC-M Partido Comunista de Colombia – Maoista
21. PC (ML) Partido Comunista (Marxista Leninista), República Dominicana
22. PC/ML Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá
23. PCP (independiente) Partido Comunista Paraguayo (independiente)
24. PML del Perú Partido Marxista Leninista del Perú
24 de marzo de 2014
ESTÁS ANTE EL
PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINISTA) DE PANAMÁ
La parte más avanzada e independiente, ideológica y políticamente, de la clase obrera panameña. No somos nada fuera de la clase proletaria ( u obrera, trabajadora asalariada), somos una y la misma cosa puesto que quién habla de comunistas habla de la masa de nuestra moderna clase trabajadora, sólo que representamos sus intereses inmediatos y generales, puesto que mientras exista la clase obrera y su explotación asalariada seremos los comunistas. Representamos y luchamos revolucionariamente por su reivindicación histórica de emanciparse, conquistando la sociedad comunista. Aunque, eso sí, su núcleo dirigente revolucionario, el Estado Mayor del ejército político de los proletarios de este país. Su destacamento organizado de vanguardia.
Siendo nuestra clase una clase internacional, igualmente su lucha emancipatoria internacional, no podemos si no apoyarnos en una ideología científica internacional. En el Marxismo-Leninismo, hoy Maoísmo, o más simplemente Maoísmo. Tal es nuestro Pensamiento-guía y base ideológica del Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá, así como la aplicación concreta en Panamá de esa síntesis general de la teoría y experiencia acumulada por el proletariado mundial, dimanante de su lucha de clase, de su labor revolucionaria y constructiva socialista, y de sus realizaciones multifacéticas en todos los campos del pensamiento científico contemporáneo en el camino por la emancipación socialista de la humanidad.
Políticamente el Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá tiene plasmados sus objetivos inmediatos y aquellos generales en su Programa Político Fundamental. En la cual, además de los programas concretos por los que ha de pasar la revolución por etapas ininterrumpidas, aquella de nueva democracia popular y aquella socialista auténtica, deja establecidas la Línea Estratégica y táctica que norman su conducta revolucionaria.
En lo organizativo el Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá, siendo un partido de cuadros y no de masas, se estructura verticalmente, salvaguardando en su carácter de clase, sustanciándose en el centralismo-democrático, en la crítica y la autocrítica, la férrea disciplina aceptada conscientemente y en la lucha intransigente contra las desviaciones oportunistas de derecha y de “izquierda”; rechazando firmemente el dogmatismo, el sectarismo y el liberalismo en sus filas. Siendo el Partido Comunista (ML) de Panamá un partido combatiente, en cuyas filas cada miembro es un soldado de la revolución, rechaza la paz civil entre opresores y oprimidos, el legalismo, el pacifismo, la colaboración de clases.
El PC (ML) P., en consecuencia, un partido intransigentemente clasista, proletario, y consecuentemente revolucionario, por cuanto asegura la continuidad ininterrumpida de la revolución hasta el comunismo, asume el principio universal de la violencia revolucionaria concretada en la combinación dialéctica de la insurrección y la guerra popular revolucionaria de larga duración.
El Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá ha sido fundado el 9 de Enero de 1981. Hoy está representado organizadamente en cuatro provincias, de las nueve que forman la República de Panamá. Las Organizaciones antecesoras suyas han sido el Partido Comunista Revolucionario de Panamá (1970-1972), el Frente Obrero Socialista (marxista-leninista) de Panamá (1973-1980). En el transcurso de dichos estadios ha tenido como órganos periodísticos: Tribuna Socialista (1969), Bandera Roja (1973-79) y Nueva Democracia (1981-2014).
Desde que los cuatro pioneros declararon el Inicio de la Gran Marcha Organizativa del Partido Comunista de Nuevo Tipo, su afirmación en el país es claramente más evidente. Su mandato nos guía: “Tener confianza en el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, tener confianza en el Partido Comunista; tener confianza en la clase obrera, tener confianza en la revolución y tener confianza en nosotros mismos que podremos lograrlo”.
¡Y lo lograremos!
UNETE A NOSOTROS
PRIMERA JORNADA DE LA 1a CAMPAÑA PROSELITISTA DEL PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINISTA) DE PANAMÁ
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ESTATUTO
DEL
PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINISTA) DE PANAMÁ
Por un Partido revolucionario, centralizado, democrático y fuertemente radicado en el seno de la clase obrera de este país.
INTRODUCCION
1. En los actuales momentos la tarea principal y urgente de los comunistas y marxistas–leninistas panameños es la de Reconstruir el Partido Comunista, destacamento de vanguardia marxista-leninista de la clase obrera, sin el cual será imposible hacer la revolución.
Este Estado Mayor de la revolución, la clase obrera panameña lo tuvo con el nacimiento, en abril de l930, del Partido Comunista, sección panameña de la III internacional. Dado su escasa comprensión del Marxismo-Leninismo y su composición de clase no-proletaria, pequeño burguesa, dicho partido pronto entró por la senda del oportunismo de derecha y la degeneración; proceso que, bajo la contaminación del revisionismo browderista, le condujo a la liquidación en septiembre de 1943. De la traición a los principios marxistas-leninistas y la disolución del PC, nació el Partido del Pueblo. Advino así a la vida un partido reformista burgués, anti-revolucionario y que bajo el tinte “de los comunistas” puesto al servicio de la burguesía y del imperialismo norteamericano. Con la victoria del revisionismo moderno en el seno del PCUS, en 1956, y del Movimiento Comunista Internacional, el Partido del Pueblo se convierte de destacamento reformista nacional en un partido comuno-fascista (comunista de palabra y fascista en la práctica) fiel lacayo del social- imperialismo soviético.
El indetenible proceso de reorganización del partido marxista-leninista panameño, desde su nacimiento en 1964, ha conocido diversos momentos de lucha contra corrientes que han buscado desviarlo de su luminoso sendero, resistiendo y batiéndose contra el revisionismo “de izquierda” (castrismo, etc.) y el trostkismo. Una etapa crucial del movimiento de reorganización del partido marxista-leninista, lo ha venido a ser el surgimiento del FRENTE OBRERO SOCIALISTA, en 1974, que sustentándose sólidamente sobre las bases del MARXISMO-LENINISMO - PENSAMIENTO MAO TSE-TUNG, le eleva al cumplimiento de su tarea en un sentido nuevo: la construcción de un Partido Comunista de Nuevo Tipo.
2. El Buró de Reconstrucción del PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINSTA) DE PANAMA se propone el dotar así al proletariado panameño de un Estado Mayor capaz de conducirle a la victoria. Para ello reagrupar a los comunistas, a los revolucionarios proletarios y a todos los que asuman la posición de clase de la clase obrera en el curso de una lucha intransigente contra el revisionismo moderno y el oportunismo de derecha y de izquierda.
El BRPC(ML)P asume como su pensamiento-guía el MARXISMO-LENINISMO, hoy MAOISMO, es decir las enseñanzas teóricas y práctica de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-tung, preocupándose permanentemente el ligar su verdad universal a la realidad concreta de Panamá. Esforzándose en que el desarrollo de la revolución proletaria en Panamá sirva al desarrollo de la revolución proletaria mundial.
El BRPC(ML)P tiene como objetivo político inmediato el derrocamiento del régimen oligárquico, expresión de la dictadura de clase de la burguesía burocrático-compradora y terrateniente, y del imperialismo norteamericano; establecer la República Democrática Popular, como expresión política de la dictadura democrática revolucionaria de los obreros y campesinos. Es la revolución de Nueva Democracia, primera etapa de la revolución socialista en Panamá, la cual inmediatamente, según la correlación de fuerzas de ese momento, se transformará en revolución proletaria socialista e implantará la Dictadura del Proletariado.
El BRPC (ML) P se une y participará en todos los esfuerzos de los Partidos y Organizaciones marxistas-leninistas de todo el mundo por la reconstrucción de la unidad del MCI, en una internacional Comunista basada en los principios sólidos del MARXISMOLENINISMO, hoy maoísmo, como instrumento indispensable para la victoria de la lucha final, el comunismo.
3. Para cumplir con tales enunciados, el BRPC(ML)P se organiza según los principios del Centralismo Democrático, considerándolos desde este momento Estatutos del Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá.
Por lo que, todo miembro del BRPC(ML)P, voluntaria y concientemente, se somete a las reglas disciplinarias del Centralismo-Democrático: el individuo se somete a la organización, la minoría a la mayoría, los escalones inferiores a los superiores y el conjunto de la Organización al Comité Central. Ellos deben fortalecer su espíritu atreviéndose a marchar contracorriente, velar por la unidad del Partido y atenerse firmemente a los siguientes postulados:
- Practicar el MARXISMO-LENINISMO, hoy maoísmo, y no el revisionismo,
- Trabajar por la unidad y no por la escisión,
- Actuar de manera franca y honesta,
- No tramar complot, ni intriga.
Regla de oro en la construcción y desarrollo del Partido lo es el principio científico de lucha entre las dos líneas, de la línea proletaria y la línea burguesa en su seno. Todo miembro debe vigilar, enfrentar y rechazar toda tentativa burguesa-revisionista de apoderarse de la dirección del Partido y hacerla cambiar de color.
Para cumplir sus objetivos los miembros del BRPC(ML)P deben desarrollar el estilo de trabajo comunista que consiste en unir la teoría con la práctica, el pensamiento a la acción, ligarse estrechamente con las masas, practicar la critica y la autocrítica, desarrollar el espíritu de buscar la verdad en los hechos, criticar al idealismo y el subjetivismo, buscar resultados criticando el liberalismo, el eclecticismo, el dogmatismo y el sectarismo.
I. ELPARTIDO
Articulo 1. - El PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINSTA) DE PANAMA es el partido político de la clase obrera, el destacamento revolucionario de vanguardia del proletariado de Panamá. El PC(ML)P es un destacamento del Movimiento Comunista Marxista-Leninista Internacional y tiene como fundamento ideológico, concepción y método, el Pensamiento-guía de Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Lenin, José Stalin y Mao Tse-Tung.
El objetivo final del PC(ML)P es la realización del comunismo, Luego del derrocamiento violento de la burguesía del poder político, sustituyendo la dictadura de la burguesía con la Dictadura del proletariado, y asegurando el triunfo completo del socialismo sobre el capitalismo.
El programa inmediato del PC(ML)P, en la actual etapa de la revolución proletaria, como Revolución de Nueva Democracia, es la conquista y consolidación de la independencia nacional y la instauración de la República Popular de Nueva Democracia. Nuestro cometido inmediato es abatir el régimen político de dictadura oligárquica del imperialismo estadounidense, de la burguesía burocrático-compradora y del semi-feudalismo, por medio de la guerra popular de liberación nacional y la guerra democrático-revolucionaria campesina como su base. En esta lucha de clases ininterrumpidas, verdadera guerra revolucionaria de todo el pueblo, el Partido asume como tarea irremplazable el unir a todas las fuerzas que puedan ser unidas, guiándolas a la construcción de un Frente Único revolucionario y democrático, basado en la alianza obrero-campesina, y atrayendo a la pequeño-burguesía urbana, a la burguesía nacional y otros sectores democráticos y patrióticos, manteniendo su independencia política e ideológica con miras a desarrollar y consolidar al Partido. Esta etapa, como revolución de nueva democracia, es un paso necesario e inevitable en el largo proceso de la lucha de clase de la clase obrera hacia la Revolución Socialista y la Dictadura del proletariado en Panamá y en el mundo.
II. LOS MIEMBROS
Articulo 2. - Puede ser miembro del PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINSTA) DE PANAMA todo obrero industrial o agrícola, todo trabajador manual o intelectual, campesino trabajador o pobre, en fin toda aquella persona, mujer o varón, joven o anciano, que asumiendo la posición de clase proletaria, acepte:
a) El Programa, los estatutos, las resoluciones y directivas;
b) Militar en una de sus organizaciones, y/o donde se le asigne;
c) Pagar regularmente sus cuotas;
d) Afiliarse a una organización de masas o luchar por crearla donde no exista.
Articulo 3. - El candidato a miembro del Partido debe ser presentado al menos por un miembro militante, llene la hoja de afiliación individual, dé su biografía al Partido y toda la información que le sea requerida.
Su admisión en tanto que miembro del Partido solo se dará tras un periodo de no menos de seis (6) meses y en los cuales haya dado prueba de firmeza política, devoción y disciplina, a la vez de haber brindado una labor personal de cumplimiento sistemático de las tareas que se le hayan asignado. Luego de cumplido el periodo de prueba, el candidato a miembro del Partido tendrá todos los deberes y derechos de un afiliado efectivo, pero no tendrá derecho al voto deliberativo, ni a ser elegido en los Órganos centrales del Partido.
Este periodo de prueba podrá ser prolongado por decisión de la célula, del escalón inmediato superior o por el Comité Central.
Articulo 4. - Son deberes de los miembros del Partido:
a) Estudiar, individual o colectivamente, la teoría de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-tung, combatir el revisionismo moderno, el neorevisionismo y el revisionismo de “izquierda” así como toda otra corriente ideológica y política burguesa, pequeño burguesa o de otras clases no-proletarias.
b) Ser capaces de unir a la mayor cantidad, comprendidos aquellos que se le hayan opuesto y máxime si se corrigen de sus errores; de ligarse a las masas.
c) Aplicar y defender la línea política del Partido y defender al Partido, su unidad y su disciplina, ser sincero y honesto con el Partido, dar prueba de iniciativa en el cumplimiento de las tareas que le hayan sido asignadas;
d) Participar en las reuniones de su célula, intervenir en las discusiones, practicar la autocrítica y la crítica, contribuir en la elaboración de la línea política del partido e informar del estado de ánimo y de las aspiraciones de las masas en todo momento.
e) Poner ante todo los intereses del Partido por encime de los intereses personales;
f) Tener una vida personal conforme a la moral comunista.
Articulo 5. - Queda prohibido a los miembros del Partido la pertenencia a un partido u Organización política burguesa, profesar una religión o pertenecer a una escuela idealista o anti-materialista, salvo acuerdo especial del C. C.
Articulo 6. — Los miembros que violen la disciplina incurren, según los casos, en las siguientes sanciones: advertencia, advertencia severa, destitución de toda función en el seno de la Organización, puesta en observación al interior del Partido, exclusión del Partido.
Las sanciones son tomadas por el Comité respectivo o por el Comité Superior, y deben ser comunicados al Comité Central.
La exclusión debe ser pronunciada por el Comité Central. Todas las otras sanciones deben ser ratificadas por el Comité inmediatamente superior a la que aplique la sanción.
La exclusión de un miembro del Comité Central es pronunciada por el Comité Central mismo o por el Congreso.
Todo elemento que le sea probado absolutamente que es un agente provocador, un oportunista incorregible, un fraccionalista o un elemento degenerado debe ser excluido del Partido.
Articulo 7. — La readmisión de elementos excluidos del Partido no puede ser más que decidida por el Comité Central. En tal caso, el Artículo 3 de los presentes estatutos le debe ser aplicado.
III. El SISTEMA DE ORGANIZACION
Articulo 8. - El Partido se organiza según los siguientes principios del centralismo democrático:
a) Todo el Partido se somete a una disciplina única: el individuo se somete a la organización, la minoría a la mayoría, el escalafón inferior al superior y el conjunto de la Organización al Comité Central;
b) Queda prohibido la formación de tendencias y fracciones en el seno del Partido.
Articulo 9. — Todos los miembros tienen el mismo derecho a elegir y de ser elegidos a cualquier puesto que sea en el seno de la Organización. El voto se realiza después de libre debate.
La libre expresión de ideas, de crítica y sugestiones es necesaria en el seno de la Organización. Ella permite unificar los puntos de vista, de corregir las ideas y las acciones erróneas, de reforzar al Partido y elevar su capacidad de combate. Esta prohibido acallar las criticas o de ejercer represalias. Los miembros del Partido tienen el derecho de criticar las organizaciones y a los dirigentes del Partido a todos los niveles y de presentar proposiciones. Ningún miembro del Partido puede criticar la línea del Partido o emitir sus opiniones personales fuera de la célula o comité a la cual pertenece. Si un miembro del Partido esta en desacuerdo con las decisiones o directivas de la organización del Partido, puede, cumpliendo esas decisiones o directivas, reservarse su opinión y teniendo el derecho de dirigirse directamente a los escalones superiores, comprendido al Comité Central. La minoría que ve su punto de vista rechazado debe cumplir la decisión tomada por la mayoría; en caso de necesidad, la cuestión puede ser presentada en la siguiente sesión, pero ninguna acción frente a esa decisión le es permitida; los errores se corrigen por el método de critica y autocrítica.
La aplicación rigurosa de estas reglas permitirá crear una situación política en el seno del Partido donde habrá centralismo y democracia, disciplina de hierro y libertad, unidad de voluntad y satisfacción moral individual y vivacidad.
Articulo 10. — El Partido está organizado sobre la base territorial, unidad de producción y frente de masas.
Sus Órganos son los siguientes:
a) Congreso
b) Comité Central
c) Comité Regional
d) Comité de Sección
e) Célula
f) Corriente de Clase.
El radio de acción de cada comité esta determinado por el comité superior. Los comités son formados por el escalafón superior.
Articulo 11. — El Comité Central puede convocar Conferencias de la Organización en vista de resolver un problema concreto surgido. Tales Conferencias serán también organizadas para permitir la consolidación del Partido y para detener toda tendencia de fracción o escisión.
IV. CELULA
Articulo 12. — La célula es la forma de organización de base del Partido fundamental. Ella puede ser de unidad de producción (fábrica, comercio, hacienda, etc.), estudio (escuelas, colegios o universidad) o territoriales (vivienda, calle, barrio, caserío o aldea, o ciudad)
Articulo 13. — La actividad de la célula o de la corriente de clase es dirigida por el comité superior, por intermedio de su Secretario general.
Cuando un número de miembros lo justifique, la célula podrá elegir su propio órgano dirigente, el Secretario de célula y su primer-secretario serán elegido por un año, podrán ser removidos en cualquier momento.
Articulo 14. — Las tareas de las células y de las corrientes de clase son las siguientes:
a) Dirigir a los miembros del Partido en el estudio del pensamiento de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-Tung y de la línea del Partido, y en la lucha contra el revisionismo y las otras corrientes burguesas;
b) Propagar y difundir la línea y las publicaciones del Partido, reclutar nuevos miembros, fortalecer constantemente a la organización;
c) Ligarse estrechamente a las masas y conducirlas en la acción;
d) Recolectar las cotizaciones y fondos para el Partido.
V. CORRIENTE DE CLASE
Articulo 15. — Es una organización de base del Partido, de carácter abierto o clandestino, creada en el seno de organismos de masas, sociales o políticos, no directamente controlados o bajo la influencia indirecta del Partido. Su cometido es hacer llegar y traducir la línea política del Partido en movilización de los mismos. La corriente de clase está encargada de materializar la línea de frente único del Partido en el seno de dichas organizaciones de masas.
VI. LOS ORGANOS CENTRALES
Articulo 16. — El Congreso Nacional es el órgano supremo del Partido. Es convocado por el Comité Central, para sesión ordinaria cada dos (2) años y extraordinaria cuando lo juzgue indispensable, así como también definirá la modalidad de representación en el Congreso por parte de las diferentes organizaciones del Partido. Los delegados serán elegidos en escrutinio secreto después de deliberaciones democráticas. Los candidatos pueden ser delegados pero no tendrán voz deliberativa en el Congreso.
El Congreso elige al Comité Central del Partido.
Articulo 17. — El Comité Central es el máximo órgano ejecutivo del Partido entre Congreso y Congreso, y controla toda la actividad partidaria;
El Comité Central, en sesión plenaria, elige al Buró político, al Secretariado del Comité Central y al Secretario General del Partido.
El Comité Central podrá crear diversos organismos para asegurar la dirección y cumplimiento de las tareas corrientes y extraordinarias del Partido, puestos bajo su dirección.
El Buró político del C. C. y el Secretariado del C. C. ejercen todos los poderes y las funciones del Comité Central en el intervalo de sus sesiones.
El Comité Central, el Buró político y los Comités Regionales están compuestos por miembros ejecutivos o candidatos, el voto de los miembros candidatos es solo consultivo.
El Secretario General del Partido, preside y coordina las sesiones y trabajos del Comité Central, del Buró político, del Secretariado y de la Comisión Militar del C. C, es el representante oficial del Partido a lo interno del país, a lo externo y en las relaciones con los partidos fraternales. El, además, tiene la exclusiva representación jurídica y judicial del Partido, con facultad de promover acciones legales por cuenta y nombre del Partido. Tales facultades no están sujetas a posteriores mandatos discusiones o autorizaciones por parte de otros dirigentes del Partido
Articulo 18. — El Comité Central tiene plenos poderes para alejar a cualquiera de sus miembros y para cooptar a otros.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Articulo 19. — (1) En las actuales condiciones, el Secretariado reemplaza las funciones del Buró político.
(2) En ciertas condiciones particulares, el periodo de candidatura puede ser suprimido por el Comité Central.
VII. COMITES REGIONALES
Articulo 20. — El máximo órgano ejecutivo a nivel local del Partido es el Comité Regional, que tiene la responsabilidad de la aplicación de la línea política y del reforzamiento y desarrollo del Partido a escala de una provincia o región.
El Comité Ejecutivo Regional es nombrado por el Comité Central tomando en cuenta el parecer de los Secretariados de células.
El Primer Secretario del Comité Regional es nombrado por el Comité Central del Partido.
VIII. COMITE DE SECCION
Articulo 21. — Es el órgano ejecutivo a nivel de distrito, ciudad o localidad, donde existen dos o más organizaciones de base.
El Comité de Sección es elegido por el Comité Regional. Es el encargado de dirigir, orientar asegurar el cumplimiento de la línea política, las directivas y traducir las voces de mando de las instancias superiores del Partido en acciones prácticas.
El Primer Secretario del Comité de Sección es nombrado por el Comité Central.
IX. OTRAS DISPOSICIONES
Articulo 22. — Para asegurar la vida, actividad y continuidad política del Partido, dentro de condiciones de emergencia, y la salvaguardia de su estructura organizativa, en cada instancia del mismo debe destinarse un cuadro y militantes de reserva.
Articulo 23. — Para la admisión en el Partido de todos aquellos que hayan ocupado cargos dirigentes en otros partidos u Organizaciones se requiere la aprobación del Comité Regional si se trata de dirigentes locales, y del Comité Central si se tratase de dirigentes nacionales. El periodo de prueba en estos casos será de dos (2) años.
X. HIMNO, SIMBOLOS Y BANDERA
Articulo 24. — El Himno del Partido es la INTERNACIONAL.
Articulo 25. — El PC(ML)P adopta como símbolos identificatorios de su vinculación con el MCI la HOZ y el MAZO, cruzados entre sí, ejemplificando la alianza obrero-campesina, y la efigie de los cinco clásicos del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse-tung.
Articulo 26. — La bandera del PC (ML) P es un rectángulo rojo, teniendo al centro la HOZ y el MAZO, cruzados entre si, y colocada en la parte superior hacia el asta la efigie de Mao Tse-tung. Significando el color rojo la sagrada causa del Comunismo, La HOZ y el MAZO la alianza obrero-campesina, como fuerza motriz de la revolución proletaria en el transcurrir de sus diversas etapas ininterrumpidas, la efigie de Mao Tse-Tung simbolizando la vigencia permanente del pensamiento-guía del Marxismo-Leninismo, hoy MAOISMO.
EL PROGRAMA NACIONAL DE LOS COMUNISTAS (ML) DE PANAMÁ
"La cuestión nacional sirve, en diversas épocas a intereses distintos,
adoptando matices diferentes según cual sea la clase que la plantea
y el momento en que lo hace".
José Stalin, Cómo entiende la Socialdemocracia la cuestión nacional.
Remarca nuestro Programa Fundamental, en el apartado de introducción al programa nacional de los comunistas (Marxistas-Leninistas) con toda claridad: "Las clases dominantes de origen europeo, para asegurar su poder opresivo y su sistema de explotación económica y social, por más de 400 años, han negado reconocimiento y conculcado derechos de existencia e igualdad nacional a una serie de nacionalidades indígenas minoritarias y a diversas etnias...". En Panamá, pues, señala el Partido Comunista (ML) de Panamá, existe, además de una "cuestión neocolonial", una "cuestión nacional". Tratase de una "Cuestión nacional-colonial". Aunque la Gran Burguesía semifeudal las ha embrollado de tal modo que ha terminado por oscurecerlas, a los ojos de los más esclarecidos representantes de las distintas fuerzas sociales que se hayan esforzado por resolverlas, y de ahí invisibizandolas en el fondo de la escena política de la historia patria.
Esta clase, capa dirigente de la minoría nacional blanca de origen europeo dominante y gobernante, desde los albores de la historia política en el Istmo - esto es, desde la invasión de la hez ibérica que acompañó a Cristóbal Colón, pasando por el período del coloniaje, y su subproducto el mestizaje, por la independencia a la fundación del Estado nación neocolonial - ha generado un nacionalismo reaccionario feudal y de amplia miga con el capital internacional. El cual ha cubierto como pegamento ideológico de la "nación panameña", su subordinación real y conversión en agente interno de suplantación del viejo colonialismo español por aquel inglés, primero, el francés después y luego hasta hoy con aquel norteamericano. Mediante la cual, sobre la base de su papel de intermediación reimportadora, insertándose en el boyante y en expansión mercado internacional capitalista, ha logrado hacer aceptable su rol nacional-hegemónico sobre el resto de la población istmeña. ¡Cosmopolitismo y nacionalismo reaccionario han sido el eslabón clave bi-secular de su dominación de clase en los planos económico, político y nacional! ¡Subordinación al capital internacional, premonopolista y/o imperialista, y despotismo burocrático-feudal y racista sobre la gran masa de las nacionalidades aborigen y afroistmeña subordinada!
Ello explicaría por qué la "cuestión nacional-(neo)colonial" del nacionalismo burocrático-reaccionario de la Gran Burguesía Semifeudal, de cara a su relación desigual con el capital monopolista estadounidense se haya reducido, según sus intereses dominacionistas, en el transcurso del siglo pasado, a la oblicua y simple cuestión "colonial". Y esto, sólo en referencia a la administración militar- colonial norteamericana, al decantado "enclave colonial", de esa parte del territorio nacional aun usurpada que es el Canal y la Zona adyacente al mismo. Resultado, supuestamente, según ella y sus ideólogos de la imposición del Tratado Hay-Bunau Varilla y de la "burla" a la buena fe e ingenuidad de los "héroes epónimos" del 3 de noviembre de 1903 por parte del francés Felipe Bunau Varilla y los norteamericanos Roosevelt y el banquero Cromwell. Minimizando, taimadamente, el hecho de que todos esos malllamados "próceres" sólo eran una pandilla de apátridas agentes asalariados y empleados de Cías. monopolistas y bancos norteamericanos y, por las razones arriba apuntadas por nosotros, huérfanos de todo sentido nacional. Por ende, toda esa epopeya nacionalista espuria de que se vanaglorian hoy, luego de la dizque reversión del Canal a manos de la gran burguesía panameña, en 1977, se basa en una mentira histórica genialmente propalada. Según ellos, como para sus lacayos los nacionaltraidores partidopueblistas que también la han hecho suya, resultaría que, ¡hemos sido colonia en virtud de la firma de un tratado injusto! Cuando la verdad ha sido y es que existió el Tratado de 1903 porque ya antes éramos una neocolonia del capitalismo yanqui.
Pero, aún hay más que poner a cuentas de la "cuestión nacional-neocolonial" según la gran burguesía, de ese nacionalismo podrido semifeudal y racista. Ese embaucamiento no sólo le ha servido para ocultar el carácter neocolonial de su relación con el capital monopolista yanqui, sino que para cubrir la "cuestión nacional interna". El de la relación histórico-política de esta minoría nacional blanca de origen europeo dominante y las nacionalidades dominadas por ella. ¡La opresión nacional interna! Esto es, la negación de existencia nacional, la ausencia total de igualdad nacional y la conculcación de los derechos democráticos nacionales de las nacionalidades aborígenes Tule, Ngobe Bugle, Emberas, Nasos, Bri-bris y Bofotás. Así como aquellos concernientes a los negros istmeños, de siempre sometidos a la violencia policiaco-estatal y relegados a sus ghettos dónde reina la miseria y la marginalización social. En fin, al rechazo burocrático reaccionario a la libertad nacional, es decir, a su derecho de autodeterminación que como nacionalidades establecidas territorialmente debieran gozar, y que en contra, en vez de disfrutar, son explotadas con métodos feudales, sujetas al racismo más infamante y a la opresión política.
En esta reaccionaria y anti-histórica distorsión de la "cuestión nacional-neocolonial", impulsada por el máximo opresor nacional interno, la burguesía semifeudal, se han hecho cómplice, como ya hemos apuntado más arriba, la camarilla revisionista dirigente del Partido del Pueblo. Los que también niegan la existencia de la cuestión de nacionalidades aborígenes oprimidas, así como sectores pequeñoburgueses afroistmeños asimilados, y con derechos democráticos truncados. Haciendo suya la ideología racista de la capa dirigente de la minoría nacional dominante, identificada con el vocablo reduccionista de "oligarquía", al pretender ocultar dicho problema como una mera cuestión "étnico-cultural". "Hemos - dicen estos chovinistas de aldea - atendido (!!!) los problemas (¡?) inherentes a los derechos de los grupos étnicos (¿racial? ¿tribal? N. d. Q. G.) y por la defensa de su cultura". Todo éste párrafo demuestra que los revisionistas partidopueblistas, además de poner de manifiesto su ignorancia de las más elementales categorías sociológicas marxistas-leninistas, malcubren su renuncia al programa político democrático del marxismo revolucionario. Que se han deslizado a la charca pútrida del liberalcolonialismo burgués.
Para estos encallecidos nacionaloportunistas, Souza a la cabeza, en Panamá no existe eso de un conjunto de nacionalidades con sus derechos políticos y nacionales negados. A las que hay que defender de las atrocidades y brutalidades burocráticas de un Estado burgués semifeudal, y a las que hay que ganar para la revolución y que a través de ella ganen su derecho a tener el poder político en sus propias manos. Si no que se trataría de grupos humanos raciales que por su atraso cultural resultan remisos a toda integración a la sociedad "panameña". Dénle educación a esas razas supertites, respeten su cultura ancestral y ellos se harán parte modernizada de la moderna sociedad capitalista. En su esencialidad su visión y línea nacional es resumible: liberar a las "etnias" por medio de la preservación de su cultura y la educación (burguesa). Por lo que no hay, aquí, aún hoy, por que hablar del derecho político fundamental que realmente le corresponde: el romper revolucionariamente el yugo nacional semifeudal que les aplasta y oprime, conquistar de hecho su autodeterminación, el que ellas hagan parte decisoria del nuevo Estado democrático, de un Estado Multinacional de Nueva Democracia.
No ellos, los partidopueblistas, prefieren edulcorar esa opresión nacional y desviar a las masas de las nacionalidades aborígenes de la senda de la revolución política y social. En esa misión, la que le ha asignado la burguesía, recurren a esa formula falaz, recuperando conceptos propios del socialdarwinismo imperialista y de la teoría psicologista bauerista, de lo "étnico-cultural" empeorando la ya de por sí peor tesis de lo "nacional-cultural".
Los revisionistas, colocados de espaldas al desarrollo de las ciencias sociales, ignoran que hace mucho, pero muchísimo tiempo, el Materialismo Histórico a ajustado cuentas con esa pseudociencia etnográfica, más aun que la misma burguesía también la ha abandonado. Que ha demostrado la falsedad de ese concepto de "etnia", por su connotación racista e introducida por la antropología colonialista inglesa para estudiar a las comunidades primitivas como si fueran animales y esto para negar la existencia de naciones y nacionalidades originarias subsistentes en el trasfondo del mundo capitalista de hoy.
Souza en esto, haciendo una concesión de principio a la ideología racista de la burguesía semifeudal panameña, pisotea descaradamente consagrados postulados científicos del Marxismo-Leninismo. Al señalar, en otro escrito suyo, que "bajo el coloniaje español se formó una población (¿nacional única? N. d Q. G.) por la convivencia (¿pacífica? N. d. Q. G.) de blancos, negros e indios (¿Son los "indios" una raza? Más aún ¿qué es eso de "indio"? ¿Acaso ignora Souza que este apelativo no existe para el Materialismo Histórico? ¿Más aun qué el mismo tiene una connotación racista y colonialista?) en el Istmo y una paulatina integración...".
Adulterando hechos históricos y vaciando de todo contenido científico los conceptos de pueblo, población, nacionalidad y nación.
En esas condiciones, de qué "población única" puede Souza hablar. Máxime cuando la afirmación del modo capitalista de producción en el Istmo de Panamá hace tiempo ya divide a la sociedad panameña en clase obrera y clase burguesa, con intereses antagónicos e irreconciliables, y cada vez más abre amplio curso a la lucha de clase entre ellas. Cuando este sistema económico y político consagra y refuerza el dominio y opresión de la oligarquía, capa políticamente dirigente y sistema de poder, sobre la inmensa mayoría de las nacionalidades originarias, negros y mestizos negadas en su existencia nacional y con sus más elementales derechos democráticos cortados.
Él falsea la historia cuando no dice que la tal "tranquila, paulatina y pacífica" integración nacional o panameñización ha sido, en su realidad, todo otro que asimilación forzada y mal disimulada: genocidio, despojo, esclavización, segregación y violaciones antidemocráticas (como la imposición coercitiva del idioma español, en desmedro de sus lenguas maternas).
Asimismo para los marxistas-leninistas, en contrapunto a la idea que de ello tienen Souza, Chang Marín y cía, el concepto de pueblo hace referencia a ese conjunto agrupacional humano conformado por los sectores trabajadores, asalariados y no-asalariados, explotados y oprimidos por el sistema capitalista o en cualquiera otra formación económico social en la que reinase la división de clases. Mientras que con población nos referimos a esa parte de la matriz objetiva necesaria para la existencia concreta de una sociedad establecida territorialmente, más el elemento cultural cuyo núcleo es el idioma, las costumbres, los usos, las tradiciones, la religión, el folklore, etc. (Esto es la matriz subjetiva de la misma).
Por nacionalidad entendemos aquella comunidad humana, protoclasista o clasista, por ende política ya, pero cuyo entrelazamiento resulta inestable y relativo por la debilidad y estrechez de los vínculos económicos. En cuanto aquel de la nación nos atenemos a la definición de la misma dada por el camarada Stalin, máxime cuando no ha podido ser superada por ninguno de sus críticos, y que dice así: "Nación es una comunidad estable, históricamente formada, de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta de la comunidad de cultura". Y que ésta comunidad humana "no es de raza o de tribu".
Todo eso desvanece la charlatanería vana de los vanos charlatanes.
Pero, no todo. Aún nos quedan por deslucidar las raíces teóricas de su inadmisible y absurda teoría de lo "étnico cultural". De su visión de la cuestión nacional, de su apartamiento de la teoría marxista-leninista de la nación, y de su oposición a la aplicación del derecho a la autodeterminación de las nacionalidades aborígenes istmeñas.
Como hemos visto, más arriba, la dirigencia revisionista partidopueblista niegan la existencia de nacionalidades oprimidas en Panamá. Ellos prefieren hablar de un supuesto "problema étnico-cultural", por ende se deduce que están como formula resolutiva por el reconocimiento de la autonomía cultural y no por la autodeterminación política para las mismas. Con ello se abrazan, impúdicamente, a las tesis socialdemócratas de derecha de Otto Bauer y de Karl Renner (Springer).
Estos últimos han sido centro de una histórica polémica, en el transcurso de las dos primeras décadas del siglo pasado, en los ambientes marxistas europeos y en el transcurso de la cual se ha conformado, afirmado y desarrollado la Teoría Marxista-Leninista de la nación. El centro del débate y de la lucha política ha consistido en que si las naciones y nacionalidades oprimidas tienen por su naturaleza la cualidad y la posibilidad acceder a su propia autodeterminación (esto es, a erigir su Estado nacional independiente y/o adquirir su autonomía nacional territorial) o, por el contrario, han de conformarse con adquirir la autonomía nacional-cultural.
Esta última formula ha sido expuesta por Otto Bauer, representante típico del llamado "austro-marxismo", esto es la adaptación de los principios del marxismo revolucionario a las querencias de los alemanes del sur (Austria), esto es de la nacionalidad dominante, de salvaguardar la unidad nacional dentro del Imperio Austro-hungaro. Tras una serie de disquiciones teóricas, Bauer llega a establecer que los pueblos y naciones integrantes de dicho Imperio feudal-imperialista tienen el derecho autonomía únicamente cultural. Es decir, al uso de su idioma, de su cultura, de sus costumbres. Y en la que cada persona (individual o colectivamente), independientemente del territorio en que este establecida, escogería la nacionalidad o la nación a la que quisiese pertenecer. A la base de esta teoría suya, psicologista e idealista, ayer como hoy, se encuentra el llamado "culturalismo" imperialista. Con justa razón, como veis, tanto Lenin como Stalin debieron salirle al paso.
Lenin, en su momento, la calificó de "perniciosa e incluso antidemocrática" y que la misma "está en pugna con el internacionalismo del proletariado, y sólo responde a los ideales de los pequeño-burgueses nacionalistas". Más aún, en 1914, señalará "Qué relación guarda el indudable 'oportunismo nacional' de Bauer, su defensa de una autonomía cultural-nacional, sus apasionamientos nacionalistas ("acentuación del factor nacional en ciertos puntos", como ha dicho Kautsky), su "enorme exageración del factor nacional y su completo olvido del factor internacional" Kautsky)". (Lenin, Sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación. Obras Escogidas, p. 619, Moscú). }
El camarada Lenin dando respuesta concreta, a partir de las enseñanzas de Marx y de Engels, a una demanda concreta de una amplísima mayoría de las poblaciones insertas en los vigentes Estados nacionales de Europa, con sus derechos nacionales conculcados y pisoteados, a de formular la exigencia del reconocimiento del derecho de dichas naciones y nacionalidades a la autodeterminación. Esto es, a la inmediata satisfacción de su demanda de separarse políticamente del Estado opresor, a erigir su propio Estado nacional independiente, al disfrute completo de la libertad nacional. Ello como paso necesario para el mejor acercamiento y fusión, voluntaria y consciente, entre las naciones y nacionalidades.
¿Y Stalin?
El camarada Stalin, dejando por sentado, en su ya clásica obra, la inaceptabilidad e inviabilidad de la solución baueriana de la cuestión nacional con su formula de la "autonomía nacional-cultural", apuntará los 5 rasgos medulares de la solución brindada por la teoría marxista-leninista de la nación:
1. La plena democratización del país como base y condición para la solución del problema nacional;
2. Derecho de autodeterminación como punto indispensable para la solución del problema nacional;
3. La autonomía regional como punto indispensable para la solución del problema nacional;
4. La igualdad nacional de derecho bajo todas sus formas (idioma, escuela, etc.), como punto indispensable para la solución del problema nacional;
5. El principio de la cohesión internacional de los obreros, como punto indispensable para la solución del problema nacional.
La base esencial de ésta posición leninista consiste en la liquidación revolucionaria del viejo sistema de poder, basado en la subordinación y esclavización de las clases trabajadoras y de las nacionalidades, y en el establecimiento de la autonomía nacional territorial, regional. Ya veis cuan distante esta la posición leninista-stalinista, ante la cuestión nacional, de aquella de los nacional oportunistas con su reaccionaria y liberal-chovinista formula de la "autonomía cultural ". En consecuencia, estos con las tesis que farfullan, ponen en evidencia, además del buen servicio que prestan al nacionalismo reaccionario oligárquico, el flaco favor que hacen al desarrollo de una conciencia de clase socialista en el proletariado y de una conciencia nacional democrática en los pueblos asentados en el Istmo de Panamá.
Ahora bien la autodeterminación no significa, para Lenin o Stalin, obligatoriamente la separación de la nación oprimida con respecto a la nación opresora. Si se produce un cambio cualitativo en la nación opresora, como el caso de la Revolución de Octubre, la nación oprimida, en uso de su derecho a la autodeterminación, puede incorporarse al nuevo Estado revolucionario que deja de ser un "Estado nacional" para convertirse en un nuevo "Estado Multinacional" que construye una unidad superior de solidaridad, igualdad y fraternidad entre todas las nacionalidades.
Es éste el contenido teórico de la "Autodeterminación de las naciones" como un DERECHO y no una OBLIGACION, una exigencia a satisfacer condicionalmente. Todo el quid de la cuestión reside y se subordina a los intereses de la unidad internacional de la clase obrera, independientemente del área territorial de establecimiento, y de aquellos supremos del socialismo y el comunismo. Pero todo esto no se podrá cumplir y satisfacer sin el reconocimiento del interés nacional o violentando la voluntad nacional de los pueblos más atrasados histórica y económicamente.
Y, precisamente, eso mismo es a lo que se dedican los revisionistas partidopueblista cuando reducen la acuciante cuestión de la liberación de las nacionalidades aborígenes a una mera cuestión de "etnia", a la falsa cuestión de una "monocultura" y de una "monolengua" panameña. Cuando la realidad histórica y social demuestra, no para el que voluntariamente no quiere verlo así, Panamá es multinacionalidades, multicultural y multilingue. Ello debe ser reconocido, conquistado y aplicado en una ley general por la nueva República, como concreción de la línea política revolucionaria de sustitución del reaccionario, caduco y excluyente Estado uninacional oligárquico y racista, por el Estado Multinacional de Nueva Democracia.
De conformidad con tal postulado esencial, nosotros comunistas (marxistas-leninistas) en nuestro programa nacional, expresado en dos apartados claramente diferenciados e intervinculados, ofrecemos la solución revolucionario proletaria más consecuente y democrática. Consecuente con los principios universales del Marxismo-Leninismo, hoy Maoísmo, de la "cuestión nacional-neocolonial" de Panamá. Nuestra patria, indudablemente, necesita de su libertad nacional del yugo del imperialismo, en particular e inmediato de la superpotencia yanqui, pero, además, también tiene necesidad de la más completa libertad política para todo el pueblo, en su diversidad de composición clasista y nacionalitario. En esto, sólo estableciendo la democracia más completa.
Por lo que, actuando en conformidad con dichos postulados cardinales, universales, del Marxismo-Leninismo, hoy Maoísmo, en la aplicación práctica del mismo exigimos: ¡Reconocimiento de plena igualdad de derechos políticos y nacionales a las nacionalidades Bri-bris, Bofotá, Emberá, Nazos, Ngobe-Bugle y Thule! ¡Cese de la política segregacionista y marginilizadora para con los afroistmeños! ¡Rechazo radical de toda política paternalista y racista semifeudalista de disgregación, asimilación forzada, abierta o disfrazada, de segregación social y cultural de las nacionalidades originarias y afroístmica! (Cabe, aquí, señalar que nuestro Programa Fundamental habla de "indígena", ello es erróneo. Debe ser sustituido por las expresiones: "aborígenes", "originarios" o "nacionalidad tal o cual"). ¡Reconocimiento a dichas nacionalidades oprimidas del pleno derecho de autodeterminación, a la autonomía administrativa territorial, regional o comarcal, y autoadministrar sus asuntos económicos, políticos y culturales! ¡Legalización y derecho de recibir la enseñanza en su propia lengua materna, según su propia voluntad soberana libremente expresada! ¡Eliminación del idioma español como idioma oficial de la República y reconocimiento del carácter multilingue del Estado de Panamá!
Tal es, en breves trazos, la aplicación concreta de la verdad universal de la teoría marxista-leninista, hoy maoísta de la nación, el Programa Nacional de los comunistas (ML) en la revolución nacional-democrática en el Istmo de Panamá. Visión y línea proletario revolucionaria de la cuestión nacional y que, sustancialmente, fundamenta el por qué y el cómo llevar a las masas de las nacionalidades originarias a la guerra agraria revolucionaria contra sus seculares enemigos: Los terratenientes y monopolios agrarios, la oligarquía y el imperialismo norteamericano.
MAOÍSMO, EL MARXISMO-LENINISMO DEL SIGLO XXI
La ciencia de la revolución proletaria
por Quibian Gaytan
27-3-012
Marxismo-Leninismo o Liberalismo
Desde el momento mismo en que el capitalismo industrial se ha consolidado y la burguesía ha establecido su poder político sobre el Estado, en Europa y Estados Unidos de Norteamérica, se ha dado la confrontación abierta entre la clase burguesa y la clase proletaria (o obreros o trabajadores modernos o asalariados). La primera, dueña de los medios de producción y de vida, apropiadora de un excedente no pagado, buscando salvaguardar sus ganancias y su dictadura de clase; los segundos, dueños solo de lo que lleva encima y de su inmensa prole, forzada a vender su fuerza de trabajo y condenada a valorizar capital en beneficio exclusivo de los primeros, luchando por mejor venderse, cambiar la sociedad que le encadena y tomar posesión del poder político del Estado. Es la lucha de clase entre las dos clases fundamentales surgidas con el capitalismo industrial. Lucha material y lucha espiritual (cultural, ideológica) reflejada en la mente de los contendientes en definido modo de pensar y de ver la realidad social. ¿Capitalismo o socialismo? ¿Ideología socialista marxista o ideología liberal burguesa?
Marxismo o liberalismo ha sido la disyuntiva ideológica de la época histórica del capitalismo concurrencial o premonopolista, Armas ideológicas en manos de la clase obrera o de la clase capitalista respectivamente. El Marxismo, o sea el conjunto doctrinal creado por Carlos Marx y Federico Engels, desde su formación y primeros desarrollos ha tomado partido, exclusivamente, por el movimiento obrero revolucionario aún no plenamente maduro para cumplir su misión histórica, contra el capitalismo industrial y los inicios de su pasaje a la etapa siguiente, la del capitalismo monopolista.
Con la apertura de la fase del capitalismo monopolista se entra de lleno a la época histórica del imperialismo, cuya duración terminará con el triunfo de la primera revolución socialista proletaria en la ex-Rusia zarista y la edificación del primer Estado Socialista de dictadura del proletariado en el mundo, la URSS, hechos que aperturarán una nueva época histórica, la época del imperialismo y la revolución proletaria mundial. Lo que a nivel de la lucha ideológica se reflejará en el paso del marxismo a un estadio nuevo y superior, al Marxismo-Leninismo. Al decir del camarada Stalin, fiel discípulo y continuador de Vladimir Lenin,
“El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular”.
Actúo justamente el camarada Stalin al reclamar para Lenin y el leninismo un sitial de punta, en la nueva época histórica de la humanidad, y situarlo junto a los dos Clásicos predecesores suyos, Marx y Engels. Eso fue aceptado y hecho suyo por los diversos partidos obreros de nuevo tipo, comunistas, por la Internacional Comunista y el Movimiento obrero revolucionario mundial, a partir de 1924. El leninismo o Marxismo-Leninismo, segunda y superior etapa del marxismo, se convirtió en gran bandera roja de los luchadores contra el capitalismo-imperialismo, su ideología (el liberalismo y el fascismo) y por la causa de la instauración del comunismo en todo el planeta.
El Marxismo-Leninismo ha sido y es un complejo de visión integral y de acción revolucionaria. Un sistema específico que lo particulariza y radicalmente le separa de toda otra ideología reclamada revolucionaria o “socialista”. Es decir, un todo en sí y para sí, multídoctrinal y científico, absolutamente identificable como particular teoría general y por su integral unidad dialéctica de: (1) Una Concepción general comunista, materialista Dialéctica e Histórica, del Universo; (2) Una Orientación General al comunismo como nuevo sistema social; (3) De un Método materialista y dialéctico de análisis y estudio de la realidad natural y social; (4) De una Línea General normadora de la conducta comunista con miras al correcto y consecuente cumplimiento de los objetivos políticos generales y particulares propuestos, y; (5) Una Guía general para la acción práctica revolucionaria.
La verdad y el valor universal del Marxismo-Leninismo se han probado y comprobado en el transcurso de un siglo de acumulación de la experiencia histórica de la lucha de clase de la clase proletaria, de la revolución y construcción socialista. Ciertamente se han cometido errores en su interpretación y aplicación, avances espectaculares y trágicos retrocesos, pero su justeza continúa inmaculada. Pese a vueltas y revueltas, a derrotas parciales o de valor estratégico, ellas son sumables en el acumulado histórico positivo de la marcha general al comunismo. ¡Ciertamente, los comunistas estamos condenados a vencer!
La justeza de esta verdad universal del Marxismo-leninismo y su pervivencia en la mente de los luchadores comunistas y revolucionarios proletarios, pese regresiones temporales en el campo práctico, así como la seguridad y confianza de que el comunismo triunfará, ha puesto en primer plano en estos inicios del nuevo milenio su sintetización general, sin que ello significa rebajar un ápice su contenido y continuidad, como Pensamiento-guía.
En sus orígenes el Marxismo o Comunismo era el Pensamiento-Guía de Marx, de Engels y de todos sus discípulos más o menos consecuentes. Luego el Leninismo o Marxismo-Leninismo fue el Pensamiento-guía de los discípulos y continuadores de Lenin, comprendido el camarada Mao Tse-tung. Posteriormente, hasta hoy, el pensamiento de Mao, síntesis general del marxismo-leninismo, es Pensamiento-guía de los Partidos y Organizaciones comunistas de nuevo tipo y del actual Movimiento Comunista (marxista-leninista- maoísta).
Esto del pensamiento-guía, o teoría del Pensamiento-guía, no es pues algo nuevo y planteado arbitrariamente y que debe ser “impuesto” antojadizamente. No, ella tiene sus raíces históricas, sociales e ideológicas que le dan razón de existencia política y organizativa.
¿Es discutible esa aseveración? Sí, es discutible e inclusive negada de plano por algunos dogmáticos de la segunda etapa de desarrollo del marxismo, como marxismo-leninismo a secas o “sin apellidos”. Sus razones aducirán. Pero, lo innegables resulta que en la sociedad actual cada clase social se ha dotado y tiene su propio pensamiento-guía, al cual se remite para defender sus intereses de clase, generales que particulares, y que la justifica en sus afanes de construirse un mundo a su imagen y semejanza.
Así la clase burguesa -semifeudal, industrial o imperialista- posee su propio cuerpo doctrinal, el liberalismo, al que se reclama para defender su propia organización económica de la vida social, la sacralidad de la propiedad privada capitalista y la esclavitud asalariada de los trabajadores, y para justificar la necesidad de expandir su acción predatoria a escala planetaria; su sistema político de poder, su dictadura de clase; el individualismo, el egoísmo y el todos contra todos; ideología que, en las condiciones propias de al postrimería del siglo XX y de un capitalismo moribundo, ha degenerado en un pensamiento irracionalista, antihumanista, terrorista y belicista, en fin en fascismo globalizado.
La clase de los proletarios, los obreros modernos de este sistema asalariado globalizado, también debe tener y tiene su Pensamiento-guía, su cuerpo doctrinal marxista-leninista-maoísta, al remitirse para poder comprender las causas de su explotación, opresión y miseria física y social, para encontrar justo camino para su liberación nacional y su emancipación social.
De frente al pensamiento-guía de su antagónico rival, el liberalismo y el fascismo, la clase de los proletarios levanta la doctrina del individuo socializado y el comunismo, el Marxismo-Leninismo, hoy Maoísmo, como su guía de conducta política y ciencia de la revolución socialista internacional como herramienta para el derrocamiento revolucionario del imperialismo, del capitalismo y de los residuos de la semifeudalidad, así hacer triunfar su ideal de una República Mundial del Trabajo.
Resumiendo todo esto, remarquemos las palabras del camarada Mao tan brillantemente expuestas: “Por aquello que concierne a la concepción del mundo en el mundo actual se encuentran fundamentalmente sólo os ‘escuelas’, aquella de la burguesía y aquella del proletariado. O se acepta la concepción proletaria del mundo o aquella de la burguesía. La concepción comunista del mundo es la concepción del mundo del proletariado y no la concepción del mundo de otras clases”. Y en esto, no hay una tercera posición. Trata pues de dos concepciones fundamentales, de dos pensamientos-guías, de dos culturas, de dos modos de ver las cosas, de pensarlas, vivirlas, actuar y luchar, mutuamente excluyentes y en antagónica lucha por conquistar y dominar la mente de la gente, Las que reflejan los intereses contrastantes existentes entre la burguesía y la clase obrera.
Las que se enfrentan, a nivel internacional que nacional, en todos los terrenos de la vida social –económico, político, cultural, filosófico e ideológico- en búsqueda de atraer a sí, como aliados a la propia causa, a cada individuo, fracción de clase y clases sociales. Es por ello, precisamente, que cada individuo, clase o partido tiene sus propios Maestros, sus propios ideólogos y sus propios pensamientos-guías que le inspiran para defender sus propios intereses económicos y políticos.
La clase obrera panameña, parte integrante objetivamente del ejército político internacional de los proletarios, no podía ni puede ser ajena a esta histórica confrontación universal. En un momento dado de su desarrollo histórico-social, de ser una “clase en sí” a de devenir una “clase para sí”, ella ha ensayado organizarse en propios partidos obreros independientes –tal cual el Partido Comunista (marxista-leninista) de Panamá- (subrayo, “propios partidos obreros”) y el asumir tal o cual pensamiento-guía que le alumbre la senda de su acción emancipatoria. Reclamándose ya “marxista”, ya “socialista” (realmente socialliberal) ya “marxistaleninista”. Sólo que, como han subrayado Marx y Engels: “Los comunistas… se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y por otra parte, en que, en las diferentes etapas de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto”, y más adelante, “… teóricamente, tienen sobre el resto del proletariado la ventaja de su clara visión de las condiciones, de la marcha y de los resultados generales del movimiento proletario” ( Manifiesto Comunista, pág. 43. O. E. Moscú).
Partidos “obreros” puede haber muchos y los hay. Pero, en esto no bastan las autoproclamaciones, las sonoras declaraciones de principios, los colores y banderas con que se adornen, como tampoco el que cuenten con una “clientela obrera”. Pero, uno sólo puede ser y es el Partido obrero independiente. Independiente de la burguesía como clase en su conjunto, independiente del orden legal e institucional burgués, independiente de las coaliciones y compromisos con los representantes, oficiales o no, de los partidos políticos burgueses o pequeñoburgueses democráticos o con tinte “socialista”. Ese partido obrero independiente sólo puede ser uno, el Partido Comunista de Nuevo Tipo, el Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá. Ese partido debe dirigirlo todo y ha todo lo largo de la marcha por la revolución social, tanto en el período prerrevolucionario, como en el momento del culmine del asalto del poder, así como en el período de construcción de la nueva sociedad. (Para los efectos de los condicionantes definitorios de un auténtico partido obrero -independiente, política, ideológica y organizativamente- remito al lector a mí artículo Anticrítica, publicado en 2011).
Como se deja ver, de todo lo expuesto hasta ahora, un Partido Comunista como sección nacional de una nueva Internacional Comunista, armado con una teoría revolucionaria internacional a la medida de una clase internacional, acorde con una misión histórica universal –la emancipación de los trabajadores del sistema de la esclavitud asalariada-, además tratase de una teoría revolucionaria general, de una ideología, de un Pensamiento-guía, que, al calor de la lucha de clases moderna, de la revolución y construcción socialista se ha ido enriqueciendo y desarrollando horizontal que verticalmente.
Como se puede ver, esta ciencia de la revolución proletaria se ha ido desarrollando con los aportes cualitativos de los cuatro Grandes Maestros del proletariado internacional (Marx, Engels, Lenin y Stalin), cada uno en su momento que le ha tocado vivir y luchar, y de sus continuadores cuantitativamente hasta llegar al más grande marxista-leninista de nuestro tiempo, Mao Tse-tung. Quién, con sus aportaciones creativas, sus contribuciones teóricas que prácticas, su defensa intransigente de los principios revolucionarios ha llevado al marxismo a una nueva, tercera y superior etapa de desarrollo al Marxismo-Leninismo-Pensamiento de Mao Tse-tung, hoy Maoísmo. Así la ciencia proletaria de la revolución, la teoría comunista, se ha hecho más completa, más integral y marchado a tono del movimiento del tiempo y de la lucha de clase proletaria. Sus grandes hitos históricos, como ha sido señalado tan justamente, han sido: (1) Marxismo; (2) Leninismo y Marxismo-Leninismo; (3) Maoísmo.
Un hilo rojo une irrompiblemente, a lo largo de la historia del movimiento obrero y comunista internacional, engarzando esos tres grandes hitos cualitativos del marxismo al camarada Mao a sus grandes predecesores: Marx, Engels, Lenin y Stalin. Así, hoy, en el siglo XXI, como antes no se podía ser socialdemócrata revolucionario e internacionalista sin ser Marxista, como después no se podía ser marxista sin ser Leninista, no se puede ser comunista si no se es Maoísta. Puesto que entre el Marxismo-Leninismo y el Pensamiento de Mao hay continuidad y discontinuidad, pero no ruptura metafísica. El MAOÍSMO en el marxismo-leninismo del siglo XXI. Por ello, hoy día, resulta que, “el Pensamiento-guía del Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá que le sirve de base ideológica y herramienta de realización de su programa fundamental es el Marxismo-Leninismo, hoy Maoísmo; la más potente, científica y revolucionaria arma teórica de que se ha dotado la clase obrera internacional”.
Esto es así. Aunque algunos elementos oscuros y con oscuros motivos, desde hace algún tiempo se hayan puesto a berrear “los maoístas no tienen razón de ser aquí, en Panamá”, “son sólo un grupejo”, “montadura de un individuo desequilibrado” y… la perla de la corona anticomunista y contrarrevolucionaria: “¡Mejor disuelvan el grupo y afíliense en bloque a nuestro partido”. En realidad, un proyecto de partido con ínfulas de ser ala “izquierda” del fascismo criollo.
No es de sorprender el anticomunista odio de este partido reformista, electorero y defensor a ultranza del orden estatal y del orden constitucional oligárquico fascista. El maoísmo en proceso de afirmación e implantación, de establecer sólidos vínculos que le unan al movimiento obrero y al movimiento popular panameños, así como ha ocurrido y ocurre en toda la América Latina, siempre ha encontrado una fuerte corriente adversa y que ferozmente le combate en búsqueda de restarle espacio político en todas las sociedades nacionales del Continente.
Los comunistas (marxistas-leninistas), los maoístas, a todo lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, se han contendido y se contienden no sólo con revisionismo moderno, en su versión oportunista de derecha (Browderismo, souzismo, kruschevismo), sino que a lo largo de dicho tiempo también han tenido que enfrentar y combatir al Socialdemocratismo de “izquierda” (particularizado como neorevisionistas, para-marxistaleninista, semianarquistas). Marchan separados, a veces con contradicciones agudas, otras hermanados en el heteroclasismo y el colaboracionismo de clase, en el reformismo de “izquierda” y el electoralismo, pero lo que es permanente y común a ambas corrientes del pensamiento pequeñoburgués su odio de clase contra el marxismo-leninismo-maoísmo y a todo lo que huela a Partido Comunista, su rechazo a la dirección de la clase obrera en la revolución en cualquiera de sus etapas ininterrumpidas, a la dictadura del proletariado y a la dictadura de nueva democracia popular, sus ataques desvergonzados y criminal a la URSS bajo la dirección de José Stalin, a la República Popular China de Mao, su vesánico ataque a la persona misma del camarada Mo Tse-tung. Dejémosles allí revolcándose en su charca de aguas negras.
Contra su deseo y querer el Marxismo-Leninismo-Maoísmo y el Partido Comunista de Nuevo Tipo está implantado en Panamá y en toda América Latina y ninguno de sus conjuros maléficos podrá desvanecer este hecho político.
Pero, mejor resulta que cerremos este apartado con nuestra particular definición de nuestra base principios, para nosotros: El marxismo-leninismo, hoy maoísmo, o simplemente Maoísmo, pensamiento-guía y base teórica del Partido Comunista (ML) de Panamá, es la aplicación concreta en Panamá de esa síntesis general de la teoría y la experiencia acumulada por el proletariado internacional, dimanante de su lucha de clase, de su labor revolucionaria y constructiva socialista, y de sus realizaciones multifacéticas en todos los campos del pensamiento científico y cultural contemporáneo en el camino por la emancipación social de la clase obrera y de toda la humanidad.
LAS APORTACIONES DE MAO AL DESARROLLO DEL MARXISMO-LENINISMO
El camarada Mao Tse-tung ha dado una contribución histórica al proceso de liberación de la mente del proletario de todo residuo del modo de pensar burgués y, a la vez a la emancipación ideológica iniciado por Marx y Engels y proseguido por Lenin y Stalin, y a la lucha integral contra la cosmovisión liberal burguesa en todos los planos de la actividad intelectual y política en lo filosófico, en la ciencia política marxista-leninista, en la economía política, en la política de administración económica , en la ciencia militar revolucionaria, en la estrategia y táctica revolucionarias, en fin, en lo filosófico, teórico y cultural. Unas tales contribuciones y aportaciones al tesoro común de la ideología socialista proletaria ha hecho de él el más grande revolucionario proletario de nuestro tiempo.
Gracias a él la ideología marxista-leninista resulta más clara y comprensible a las masas y ganado su nuevo estadio de desarrollo científico. Como ha quedado establecido más arriba, esta nueva y superior etapa del desarrollo del marxismo-leninismo hasta haber devenido MAOÍSMO no ha sido una “ruptura metafísica”, allí ha habido una relación dialéctica de continuidad y discontinuidad. Me explico: entre el pensamiento de Mao Tse-tung y el marxismo-leninismo se do una relación de la misma naturaleza que aquella que se ha dado entre el pensamiento de Lenin y el pensamiento de Marx y Engels. Lenin en nuevas condiciones histórico-económicas desarrolló el marxismo permaneciendo fiel a su verdad universal. Exactamente lo mismo realizado Mao con el marxismo-leninismo desde el segundo tercio del siglo XX.
Su primer gran mérito ha sido a nivel internacional cuando ha retomado y relanzado la ideología marxista-leninista, desde allí donde la han dejado Lenin y Stalin, cuando ha sido adulterada, traicionada y viciada por la camarilla renegada revisionistas modernos. Ningún auténtico comunista y marxista-leninista, tanto de la segunda etapa como de esta tercera, podrá olvidar jamás que, cuando la pandilla revisionista kruschevista en el XX Congreso del PCUS, en 1956, dio su contrarrevolucionario y antisocialista golpe de Estado y pasó a revisar el contenido revolucionario del marxismo-leninismo, fue, Mao, casi sólo, quién alzo la roja bandera del Marxismo-Leninismo y se lanzó a enfrentar el capitulacio0nismo kruschevista y a contener el desborde internacional del revisionismo moderno.
No solo eso. El amarada Mao Tse-tung, a lo largo de toda su intachable vida de revolucionario proletario, tomando como enseña los principios fundamentales intrínsecos a los tres aspectos constitutivo del marxismo (la filosofía del materialismo dialéctico e histórico, la economía política y el socialismo científico) y los llevó adelante y profundizándolos.
En lo referente a la filosofía materialista, él ha tomado de Lenin la caracterización de la ley de la unidad y lucha de contrarios como ley fundamental de la dialéctica de la naturaleza y de la dialéctica del conocimiento, elaborándola con mayor precisión y profundización. Nada mejor, para demostrar este aserto, que citarle: “La ley de la contradicción es inherente a las cosas, esto es la ley de la unidad de los opuestos, es la ley fundamental en la naturaleza y en la sociedad, y de ahí también del pensamiento. Ella está en oposición con la concepción metafísica del mundo. Su descubrimiento ha constituido una gran revolución en la historia del conocimiento humano.
“Según el materialismo filosófico, la contradicción existe en todos los procesos que se verifican en las coas objetivas y en el pensamiento subjetivo, ella penetra todos los procesos desde el principio al fin: en esto consiste el carácter universal y absoluto de la contradicción. Toda contradicción y cada uno de sus aspectos tienen sus propias características: en esto consiste el carácter particular y relativo de la contradicción. A los opuestos lees inherente en determinadas condiciones la identidad que hace posible su coexistencia en una dada entidad, en otras, en otras su transformación en los respectivos opuestos: también en esto consiste el carácter particular y relativo de la contradicción. Pero la lucha de los opuestos es ininterrumpida; ella continúa en tanto dure la coexistencia de los opuestos en cuanto dure su reciproca transformación. Momento en el cual esta lucha se manifiesta con una evidencia particular: en eso consiste también el carácter universal y absoluto de la contradicción. Cuando estudiamos el carácter particular y relativo de la contradicción debemos tener presente la diferencia entre la contradicción principal y aquellas secundarias, entre el aspecto principal y aquel secundario de la contradicción y la lucha de los opuestos, debemos tener presente la diferencia entre las diversas formas de lucha; de otra manera los errores son inevitables”.
Mao Tse-tung ha establecido que la práctica social abarca la producción, la lucha de clases y el experimento científico, y que es el origen de las ideas correctas; demostrando la relación dialéctica entre el conocimiento y la práctica social; reconociendo la justeza de que las fuerzas productivas son primarias respecto a las relaciones de producción y el modo de producción es primario a la superestructura, estableció que en el proceso continuo de cambios revolucionarios, las nuevas relaciones de producción y la nueva superestructura pueden desempeñar un papel primario. Las primeras liberan a las fuerzas productivas de sus viejas cadenas, la última fomenta el modo de producción; señaló que el carácter de clase no sólo se determina por la propiedad, el rol en la producción y en la distribución de la riqueza social, sino que también por el modo de pensar con que se realiza la producción; definió la cultura como un reflejo de la economía y la política, así como la relación dialéctica entre ellas, respecto a la práctica revolucionaria, él subrayó la importancia del análisis concreto de las situaciones concretas, del trabajo de encuestas sociales y trabajo de masas. Asimismo, ¿quién puede no considerar sus aportes al desarrollo dela teoría de la guerra en general y de la guerra popular revolucionaria, marxista-leninista? ¿Y sus grandes y trascendentales aportaciones y contribuciones a la economía política y construcción de la sociedad socialista?
Respecto a Lenin y Stalin que no han vivido el asalto y posesionamiento del poder del Estado y sociedad socialista por una banda revisionista partidaria del camino capitalista. Mao Tse-tung se ha encontrado en una situación nueva e inédita. Y supo enfrentarla y resolverla brillantemente, como el marxista-leninista que era. Primero la denunció, ante los comunistas y trabajadores chinos con su famosísimo discurso de las Dos Espadas, y alertó de seguido a los trabajadores socialistas y ante los proletarios de todo el mundo: “La llegada de los revisionistas al poder, es la llegada de la burguesía al poder”, Y se lanzó al combate para que se persistiese en la continuación de la revolución bajo las condiciones de la dictadura del proletariado, dado que los antagonismos de clase y la lucha de clase continuaban existiendo en la sociedad socialista, para prevenir o arrancar de manos de los partidarios de la línea negra del camino capitalista de las áreas del poder que usurpaban en el Estado y en puntos clave de la economía y la cultura, para moviliza a las masas trabajadoras socialistas contra la línea de restauración del capitalismo en la nueva sociedad y asegurar, así, recurriendo a ellas al triunfo completo del comunismo.
Fue esa una lucha titánica y de portada universal, dado que tuvo que enfrentar a los propulsores de la restauración capitalista, acunados en el seno del mismo Partido Comunista, en sus tres frentes de lucha: el Cuartel general contrarrevolucionario revisionista, socialfascista y socialimperialista posesionado de la ex URSS de Lenin y Stalin; el Cuartel general contrarrevolucionario imperialista internacional, encabezado por la Superpotencia estadounidense, y; finalmente, aquel Cuartel general de los partidarios del camino capitalista en China Popular que había puesto sus reales en áreas del poder allí.
Aprendiendo de las experiencias positivas y negativas de la construcción del socialismo en la URSS y de la lucha entre las fuerzas de la restauración y contrarrestauración, así como de la lucha entre socialistas y antisocialistas en China Popular. El camarada Mao Tse-tung pudo establecer que “la sociedad socialista abarca una fase histórica asaz larga. En esta fase histórica del socialismo existen aún las clases, las contradicciones de clase y la lucha de clases, existe la lucha entre las dos vías, el socialismo y el capitalismo y existe el peligro de la restauración del capitalismo”. Haciendo con ello un descubrimiento histórico: la ley de la continuación de la revolución en las condiciones de la dictadura del proletariado. Inmediatamente sacó consecuencias prácticas, ideó, promovió y dirigió la Gran Revolución Cultural Socialista Proletaria.
Esta revolución del pueblo chino, conducida personalmente por el mismo Mao, en las condiciones de la sociedad socialista era el instrumento que le permitiría transformar la superestructura para hacer conforme a la base socialista, revolucionarizar la mente y la conciencia de las masas y de las nuevas generaciones, y así extirpar de raíz el revisionismo y el liberalismo burgués.
Sin duda se ha tratado de un suceso sin precedente en la historia, cuya validez permanece intacta –pese a que hoy día los revisionistas chinos están en el poder, impulsan una economía y una política imperialista-, sus enseñanzas son guía para todos aquellos que aspiramos y luchamos por una sociedad socialista aquí en Panamá.