BREVE DICCIONARIO DE ECONOMÍA POLÍTICA MARXISTA-LENINISTA

03.04.2012 16:26

 

BREVE

DICCIONARIO DE

ECONOMÍA POLÍTICA

MARXISTA-LENINISTA

 

por Pablo Martinez P.

      Rodrigo Morales F.

A

 

ACAPARADOR. Individuo que retiene mercancías, que adquiere por compra o que fabrica con propósitos especulativos.

ACAPARAMIENTO. Acto de retención de mercancías para especular con ellas. En todos los países se considera  como delito y es penado por la ley.

ACCIONISTA. Persona que posee acciones o títulos que representan porciones de capital social en las empresas.

ACREEDOR. El poseedor de un bien que no está en su poder.

ACUMULACIÓN. Crecimiento del capital obtenido por medio de la transformación de la plusvalía en capital.

AHORRO. Lo que no se consume actualmente, constituyendo una reserva para llenar necesidades posteriores.

ANARQUISMO. Doctrina política que consiste en rechazar la utilidad de todo gobierno y pugnar por su eliminación, para sustituirlo por una asociación de individuos o agrupaciones libres, sin sujeción a leyes de ninguna especie.

AMORTIZACIÓN. Extinción de una deuda a largo plazo, mediante pagos periódicos.

APROPIACIÓN. El acto de incorporar a los propios algún bien o derecho.

ARISTOCRACIA. Etimológicamente, gobierno de los mejores.// De hecho, la clase dominante durante la Edad Media, cuya base era la propiedad de la tierra.

AUTODETERMINACIÓN. El derecho a disponer libremente de sí mismo, tratándose de los pueblos o de los individuos.// Derecho de las naciones, forzadas a convivir dentro de fronteras extrañas, a la más completa libertad nacional, inclusive hasta a la separación política.

 

 

-B-

 

BALANZA COMERCIAL. Volumen de las importaciones y exportaciones en un país.

BANCA. Comercio del dinero que consiste en operaciones de giro, cambio y descuento, apertura de créditos y cuentas corrientes, compraventa de divisas monetarias, etc.

BANCOS. Establecimientos mercantiles en los que se efectúan las operaciones bancarias.

 

BENEFICIO. Excedente, en una empresa, de los ingresos sobre los gastos.// Forma modificada de la plusvalía en la que ésta parece proceder del conjunto del capital.

BOLSA. Lugar de reunión de los comerciantes y especuladores para efectuar operaciones de intercambio de valores y mercancías, y, por extensión, el conjunto de operaciones que aquellos efectúan.

BURGUESÍA. Clase social dominante en los países industriales, integrada por los capitalistas, dueños de los medios de producción, y dividida en gran burguesía, constituida por grandes industriales, grandes comerciantes, financieros, etc.; burguesía media o nacional; y, la pequeño burguesía, compuesta por profesionales liberales, artesanos, tenderos, pequeños industriales, etc. 

 

-C-

 

CAPITAL. Conjunto de riquezas acumuladas.// Fijo. Aquel invertido en la adquisición de terrenos, locales, máquinas, herramientas, etc. Es decir, en aquellos medios de trabajo necesarios para llevar a cabo el proceso productivo.// Circulante. Esa parte que se invierte  en la compra de materias primas y fuerza de trabajo.// Constante. Para los marxistas-leninistas aquel destinado a la compra de terreno, edificio, maquinarias y materia prima.// Variable. Esa parte dedicada a cubrir el salario de los trabajadores.

CAPITALISMO. Sistema económico cuya característica esencial es la relación establecida entre el capital y el trabajo asalariado, cuyo fin es el valorizar el capital mismo.

CATEGORÍAS. Según la Academia: “En la lógica aristotélica, cada una de las nociones abstractas y generales siguientes: sustancia, cantidad, calidad, relación, acción, pasión, lugar, tiempo, situación y hábito”.// En la crítica de Kant, cada una de las formas del entendimiento; a saber: cantidad, cualidad, relación y modalidad.// En los sistemas panteísticos: cada uno de los conceptos puros o nociones a priori con valor trascendental al par lógico y ontológico.// Uno de los diferentes elementos de clasificación empleados por las ciencias.//En el materialismo dialéctico son: materia, conciencia. Movimiento, espacio, tiempo, sustancia, calidad, cantidad, forma, esencia, fenómeno, casualidad, causalidad, efecto, etc.// En el materialismo Histórico: Formación económico-social, fuerzas productivas y relaciones de producción, modo de producción, base y superestructura, ideología, clases sociales, lucha de clases, revolución social, etc.

CAUSALIDAD. Ley en virtud de la cual se producen efectos.

CENTRALIZACIÓN. La tendencia po parte del Estado a retener la dirección económica del país.// del capital: agrupamiento de capitales individuales en poder de un número cada vez más  reducidos de capitalistas.

CICLOS. En economía, procesos periódicos, en los que los que una fase de prosperidad sigue una de receso, otra de recuperación y nuevamente de prosperidad.

CIRCULACIÓN. Movimiento de intercambio de mercancías y dinero.

CLASE. Orden o número de personas del mismo grado, calidad u oficio.// Grandes grupos de personas que se diferencian unas de las otras por el lugar

Que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por la relación en que se hallan con respecto a los medios de producción (relaciones que, en gran parte, son establecidas y fijadas por leyes), por su papel en la organización social del trabajo y, en consecuencia, por el modo y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo del otro, en virtud de los diferentes lugares que uno y otro ocupan en un régimen determinado de economía social.// El marxismo establece que la división de clases sociales se funda en las relaciones de producción. A lo largo de la historia, la clase que detenta los medios de producción es la clase dominante, y la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.// El socialismo propugna el establecimiento de una sociedad sin clases.

COLONIA. Territorio conquistado por una nación, de la que pasa a depender jurídica y políticamente.// El país, que conservando una constitución autónoma, depende de otro económica y financieramente es una semi-colonia.

COLONIALISMO. Política y sistema aplicado por las grandes potencias capitalistas industrializadas de reparto territorial del planeta. // NUEVO. Política de las potencias imperialista consistente en el robo y saqueo de los países capitalistas y semi-feudales, menos desarrollados, de sus recursos naturales, materias primas y energéticas, sin dominación u ocupación política ni militar directa.

COMERCIO. Tráfico de mercancías con objeto de obtener beneficios.

 

COMPETENCIA. Ley económica, general y objetiva, que expresa la lucha y rivalidad entre los capitalistas individuales o colectivos por el dominio exclusivo  del mercado del intercambio comercial de los bienes producidos y del mercado de la compra-venta de la fuerza de trabajo.

COMPOSICIÓN ORGÁNICA DEL CAPITAL. Relación que expresa el nivel de mecanización de la empresa. Si los capitalistas emplean más máquinas que trabajadores la tasa de ganancia tiende a bajar, y viceversa. Los trabajadores son los      que producen la plus-valía no las máquinas.

COMUNISMO. Doctrina social opuesta al individualismo.// Es el sistema integral de la ideología proletaria y, al mismo tiempo, un nuevo sistema social, el cual es el más completo, el más progresista, el más revolucionario, le más racional de toda la historia de la humanidad.// Fase superior, siguiente a la primera fase o socialista, en la que no habrá más división de clases, ni lucha de clases, ni explotación del hombre por el hombre, y el      Estado se extinguirá en aras de la autoadministración social comunista de los trabajadores.

CONCENTRACIÓN. Acción del gran capital para desplazar y absorber a los capitales más pequeños, reuniendo en unas cuantas manos todos los elementos de producción y circulación.

CONCURRENCIA. Aflujo de capitales a las ramas de producción que ofrecen mayores beneficios.

CONFISCACIÓN: Expropiación o toma de posesión, parcial o integralmente, por parte del Estado de los medios de producción o más generalmente de las fuerzas productivas de la sociedad.

CONSORCIO. Agrupación empresarial de concentración monopólica en determinadas ramas de  la producción industrial y del comercio; a la vez,  centralización de capitales en las mismas.

CONSUMO. Satisfacción de las necesidades humanas y sociales.// Gasto de aquellas cosas que con el uso se extinguen o destruyen.//

COSTO. Gastos de producción de las mercancías.

CRÉDITO. Sumas adelantadas sobre garantías.

CRISIS. Colapso económico cuya presentación periódica es inherente al régimen capitalista, y que tiene su origen en la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma privada de apropiación de los producido.  Las crisis representan soluciones temporales de esta contradicción.// General. Crisis del Sistema capitalista mundial en todos los dominios, una crisis que abarca tanto la economía como la política. La que tiene como base la descomposición cada vez mayor del sistema económico capitalista mundial.

CUOTA. Parte o porción fija y determinada o por determinar.// DE GANANCIA. Es la tasa, expresada en porcentaje, de la cuantía de la plus-valía medida con relación a todo el capital invertido (g = pl entre cc + cv x 100 ).

 

 

-D-

 

DARWINISMO. Teoría del naturalista inglés Charles Robert Darwin, según la cual las especies biológicas actuales proceden, por evolución, de otras especies ya extinguidas. Contenidas en sus principales libros: “El Origen de las Especies” y “El Origen del Hombre”.// Social. Corriente ideológica burguesa que ha intentado aplicar sus enunciados biológicos científicos al estudio de los conflictos sociales en la sociedad humana. 

DEFLACIÓN. Aumento del valor del dinero que sucede a las medidas adoptadas para disminuir la circulación de la moneda.

DEMOCRACIA. Sistema  político en la que se busca el consensus  espontáneo del pueblo para sostener  las políticas del Estado y/o del gobierno.// Desde el surgimiento de la sociedad  dividida en clases sociales siempre ha tenido un carácter o naturaleza clasista. Democracia para las clases dominantes y dictadura para las clases dominadas.// Su características los derechos y garantías individuales y sociales: Libertad de idea, de opinión, de reunión, de organización,  de lucha, etc.

DEPRECIACIÓN. Disminución en el precio o en la estimación de un bien.

DESAMORTIZACIÓN. Liquidación y reintegración a la circulación de los bienes detentados por las manos muertas, esto es, por instituciones o corporaciones que los mantienen fuera del campo de las operaciones mercantiles.

DESTAJO. Forma de remuneración consistente en pagar por piezas entregadas o ejecutadas.

DETERMINISMO. Sistema filosófico que sostiene la relación necesaria entre todos los fenómenos y su condicionamiento causal.// Marxista.

DEVALUACIÓN. Reducción Del valor de la moneda.

DIALÉCTICA. Ciencia filosófica que trata del raciocinio y de sus leyes, formas y modos de expresión.// Impulso natural del ánimo que lo sostiene y guía en la investigación de la verdad.// Ordenada serie de verdades o teoremas que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión y encadenamiento de los hechos. // Ciencia de la leyes generales que rigen el movimiento de la naturaleza, de la vida social y del pensamiento humano.

DICTADURA. Régimen político en el que una persona, un grupo, una fracción de clase o una clase social, detenta el poder absoluto.// Violencia organizada e institucionalizada ejercida contra los enemigos de clase internos y externos, para defender el poder adquirido e impedir la instauración o restauración del régimen de los grupos o clases subordinadas.// de la burguesía. Dominación monopólica económica, política e ideológica del capital para aplastar y oprimir a los trabajadores, ejercida a través ya de la democracia representativa o ya abiertamente  terrorista.//           del proletariado. Régimen político de transición de la clase obrera y sus aliados instaurado con miras de reprimir los intentos contrarrevolucionarios de la burguesía,  para asegurar el triunfo completo del socialismo sobre el capitalismo y el pasaje a la fase superior de la sociedad comunista.                                      .

DINERO. Moneda corriente, caudal, bienes de fortuna.// Mercancía que expresa y mide el valor de todas las demás mercancías. Entre sus funciones están el de servir de medida del valor, como medio de circulación, como medio de atesoramiento, de medio de pago y como dinero mundial.

DISTRIBUCIÓN. Reparto de los ingresos, de los productos o mercancías destinados al consumo.// Uno de los componentes constitutivo de las relaciones sociales de producción, dependiente de las relaciones de propiedad.

DIVISAS. Moneda acuñada o papel-moneda.

DIVISIÓN. Cada una de las partes que integran una dada forma económica-social, complementándose en un todo único.// SOCIAL DEL TRABAJO. Proceso histórico mediante la cual se han ido separando e diversificando las actividades productivas (ganadería y agricultura; artesanos y mercaderes, etc.) de los seres humanos en la sociedad primitiva.// DEL TRABAJO SOCIAL. En el seno de los grupos humanos que integran la comunidad clasista inicia a establecerse y diversificarse las funciones por grupos de destacamentos especializados de actividad extra-productivas (trabajadores, organizadores, policías, sacerdotes, médicos, educadores, guardadores de las tradiciones, etc. // INTERNACIONAL DEL TRABAJO. A consecuencia de la producción de los productos, la creación de un excedente por encima de las necesidades de la comunidad y los inicios de la economía mercantil, aquella división social del trabajo sobrepasa las fronteras tribales, y hoy nacionales. Es el caso cuando una serie de factorías y filiales foráneas proveen de materias primas y piezas a la empresa nacional de la sociedad-madre.// Noción que trata sobre todo de la incorporación de los países del Tercer Mundo en la estrategia productiva de las firmas o de los Estados de los países industrializados. 

DOGMA. Afirmación presentada por la Iglesia como de origen divino y que, por tanto, debe ser aceptada sin discusión por los fieles.

DUMPING. Anglicismo aceptado hoy en la terminología económica mundial, con la que se designa la maniobra empleada en el comercio internacional, o por el Estado o por los monopolios, consistente en llenar el mercado de mercancías que se venden a precios inferiores a su costo con el objeto de eliminar la competencia.

 

-E-

 

ECONOMÍA. Riqueza pública o social, conjunto de ejercicios y de intereses económicos.// Estructura o régimen  de alguna organización o institución ligada a la producción de bienes materiales y actividades conexas.// Política. Ciencia que trata de las relaciones sociales de producción, circulación y distribución, y de las leyes generales que rigen su movimiento.

EMPRESA. Unidad de producción o de cambio organizada para obtener beneficio, ganancia o renta.

ESTRUCTURA. Distribución y orden de las partes de un edificio.// Ordenamiento de la sociedad en clases sociales.// Conjunto de las relaciones de producción, correspondiente a cierto grado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales.// Base real sobre la que se edifica la superestructura jurídica y política de la sociedad y las distintas formas de la conciencia social.

EVOLUCIÓN. Cambios y transformación gradual y cuantitativa que se da en la naturaleza, en la vida social y en el conocimiento humano.

EXPLOTACIÓN. Conjunto de actividades encaminadas a la producción y aprovechamiento  de las riquezas naturales y sociales.// Mecanismo de los propietarios de los medios de producción y de los medios de subsistencia para la apropiación de la capacidad laborativa de los no-propietarios, los trabajadores, para extraerles un beneficio.// Capitalista. Reside en la plusvalía o “apropiación de trabajo no pagado”  (Engels). Con ello se ha puesto al desnudo el carácter más escondido del capital, el mecanismo recóndito de la economía capitalista y de la producción del capital. Con ese descubrimiento Marx ha cortado todo espacio a los revisionistas y reformistas para hacer aceptar a los obreros la colaboración con los capitalistas.

EXPORTACIÓN. Venta que se hace de las mercancías de un país y traslado a otro de las mismas.

EXPROPIACIÓN. Privación, con o sin indemnización, de la propiedad, dominio o posesión sobre bienes inmuebles de otros.

EURODOLAR. Es el dólar que circula fuera de los Estados Unidos de Norteamérica, comprendidos Asia y Australia). De una parte permite la especulación. De la otra parte, facilita a las empresas la compra de mercancías, materias primas y energéticas sin muchos problemas de cambio.

 

-F-

 

FASCISMO. Dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más militaristas del capital financiero.// Movimiento político-militar encabezado en Italia por Benito Mussolini (1922-1944). Beneficiado del apoyo y respaldo de las fuerzas monárquicas, de la Iglesia Católica y del Ejército se ha adueñado del poder del Estado. Instaurando una reaccionaria dictadura, ultranacionalista agresiva y violenta y de expansionismo colonialista. Su programa económico se apoyó en el corporativismo de Estado, en el control verticalista gubernamental de la clase obrera y en la persecución más feroz de los partidos obreros.// Su caracterización general es: Una ideología totalitaria, caudillismo absoluto, un régimen de partido único, una policía secreta ultraviolenta, el monopolio de la información y de las armas, una economía centralizada.// En su presentación y desarrollo toma diversas maneras, dependiendo de las particularidades nacionales de cada país, así el nazismo en Alemania, el Franquismo en España; hoy, día el Bushismo en Estados Unidos.

FEUDALISMO. Tercera sociedad clasista en la historia de la humanidad. Clases fundamentales los terratenientes y los campesinos. La propiedad de la tierra estaba concentrada en manos de unos cuantos propietarios, la nobleza feudal, que la concedían a vasallos y campesinos para que la trabajaran a cambio de un tributo (ver: renta del suelo). También estaban sometidos al servicio personal, esto es a la trabajar las tierras de los señores feudales, sin estipendio alguno y a servir como soldados cuanto eran requeridos para ello.

FINANZAS. Arte de los negocios en lo que se refiere a las operaciones en dinero.

FISIOCRACIA. Doctrina económica que sostenía que el origen de la riqueza se encuentra en la agricultura.

FLUCTUACIÓN. Oscilaciones que experimente el cambio del dinero entre dos o más países.

FORMACIÓN. Lo que ha adquirido forma. Manera como reestructura o alinea una cosa, fenómeno o proceso.//ECONÓMICO SOCIAL. Categoría clave del Materialismo Histórico. La sociedad humana como unidad de relaciones sociales económicas, políticas y culturales.// En Economía Política designa el conjunto de la base (estructura económica de las relaciones sociales) con la Superestructura jurídica y política, mas las diversas formas de la conciencia social .

FRAUDE. Engaño, acción contraria a la verdad.

FUERZA. Capacidad de la materia de liberar energía calórica o cinegética.// DE TRABAJO. La capacidad física y mental del obrero de valorizar el capital. En las condiciones  organización económica de la sociedad capitalista se convierte en una mercancía.

 

-G-

 

GANANCIA. Forma metamorfoseada de la plusvalía. La ganancia aparece como resultado directo del capital. Cuando en realidad se genera en la parte variable del capital. (V. beneficio).

GASTO. Suma que se invierte para la adquisición de una cosa.

GIRO. Conjunto de operaciones o negocios de una casa, compañía o empresa. Traslación de caudales por medio de letras, libranzas, etc.

GREMIO. Corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas y estatutos especiales. Las organizaciones gremiales alcanzaron su mayor desarrollo en la Europa de la Edad Media. El industrialismo hizo que decayeran.// En los países capitalistas atrasados, semi-feudales y neo-coloniales, actualmente los han revivido en la forma de Asociaciones en que hacen parte indistintamente Directores generales, empleados de confianza y trabajadores, con miras de combatir y anular la existencia de los sindicatos obreros.

 

-H-

 

HACIENDA. Conjunto de bienes de una persona o entidad jurídica.

HIPOTECA. Derecho que grava bienes inmuebles para garantizar el cumplimiento de una obligación o el paso de una deuda.

HUELGA. Paro de labores que, de común acuerdo, efectúan los trabajadores de una empresa, con el objeto de imponer determinadas condiciones o de obtener la satisfacción de determinadas reivindicaciones.

 

-I-

 

IMPERIALISMO. Hegemonía política, militar y económica que los grandes Estados ejercen sobre países más débiles y atrasados.// Fase superior y última del capitalismo, por ende antesala del socialismo. Sus rasgos esenciales: Uno, Concentración de la producción y del capital llegado a un nivel de desarrollo que ha generado los monopolios; dos, Fusión del capital bancario y del capital industrial, y creación, sobre la base del capital financiero, de una Oligarquía financiera; tres, la exportación de capitales; cuatro,  formación de Uniones internacionales y reparto económico del mundo, y; quinto, fin del reparto territorial del planeta entre las grandes potencias.

IMPORTACIÓN. La masa de mercancías de procedencia extranjera que se introducen aun país.

INDEPENDENCIA. El derecho de una nación a una vida libre u autodeterminativa.// POLÍTICA. Libertad de una nación a dotarse de su propio sistema de Estado y a su propio sistema de gobierno.// ECONÓMICA. Libertad que goza una nación y su Estado nacional a decidir por sí mismos su pertenecía a tal o cual sistema económico.

INDUSTRIA. Rama de la economía social encargada del conjunto de operaciones materiales encaminadas a la obtención, transformación o transporte de las materias primas.

INFLACIÓN. Exceso de dinero circulante en relación con las mercancías, destinadas al consumo.

INTERDEPENDENCIA. Interrelación económico-productiva y comercial que se da entre diversas economías nacionales, en base a la División internacional del trabajo vigente.

INTERÉS. Ingreso producido por el capital.// Ganancia, utilidad, provecho.

INVERSIÓN. Aplicación de dinero o de capital.// DIRECTA EN EL EXTRANJERO. Indica la relación de largo término que se da entre una firma y aquella que se considera su filial. Cuando una firma es controlada en un 10%  de su capital por una sociedad extranjera aquella es considerada filial de ésta. Tal relación concierne a su participación en el capital, a los beneficios reinvertidos por la filial y los préstamos. En esto hay que considerar los flujos y stock del IDE. Flujo, es la transferencias de inversión realizadas en el curso de un año. Stock, forma el cúmulo total de esos flujos en el curso de varios años. El stock de IDE  refleja mucho mejor la situación de la internacionalización de la producción.// DE PORTAFOLIO. Refiérase a las inversiones de firmas que no están controladas al 10% al menos y a pospréstamos de corto término. Principalmente todas las colocaciones  bursátiles y especulativas efectuadas por particulares y las firmas.

 

 

-J-

 

JORNADA. Lo referente dentro de un día.// DE TRABAJO. Tiempo de duración del trabajo diario.

JORNAL. Cantidad que se paga al trabajador por una jornada de trabajo.

 

 

-L-

 

LATIFUNDIO. Propiedad rural de gran extensión. En América Latina el latifundismo es el equivalente del feudalismo europeo de la Edad Media. 

LIBERALISMO. Doctrina política y filosófica que proclama la libertad, la igualdad y la fraternidad.// ECONÓMICO. Ideología y política que fundamentan el nacimiento del capitalismo industrial  en oposición al parasitismo de la gran aristocracia y de los terratenientes feudales, proclamando la libre concurrencia, el libre comercio y el laissez faire como mejor medio de crear las riquezas, con nula o poca intervención del Estado.// NEO. Utilización de dichos postulados del liberalismo decimonónico bajo las condiciones del imperialismo, con miras de someter económica y políticamente al mundo a las leyes de mercado dictaminadas y controladas por los grandes monopolios internacionales y los grandes Estados imperialistas. Sobre tal base abrir los mercados nacionales, derribar las barreras aduaneras y reglamentar el intercambio comercial mundial.

LUCHA DE CLASES. Enfrentamiento cotidiano entre clases propietarias y no-propietarias, entre explotadores y explotados, en todos los campos de la vida social (económico, político e ideológico). El desemboque inevitable es la revolución social, el derrocamiento de los explotadores y la elevación de los explotados a la condición de nueva clase dominante.// Es el motor de la historia y de todo progreso de la sociedad.// Con la desaparición de las clases sociales se extingue la lucha de clases.

 

-M-

 

MANUFACTURA. Obra ejecutada con las manos principalmente.// Industria de transformación en la que se utiliza más mano de obra que maquinaria.// Una de las fase en el desarrollo de la economía capitalista.

MÁQUINA. Artificio mecánico, a la que se le ha adicionado un motor y correas de transmisión, para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza.// FACTURA. Industria, fábrica o usina caracterizada por la masiva utilización de máquinas impulsadas a vapor (Iª Revolución Industrial), petróleo o electricidad (IIª Revolución Industrial) y, hoy en grado creciente, con computarización o “robotización” del proceso productivo de las empresas (IIIª Revolución Industrial). Con cada una de éstas fases, los capitalistas han utilizado las innovaciones tecnológicas para machacar y convertir a los obreros en un apéndice más de las máquinas; intensificar la producción, acrecer a desmedida la masa de plus-valía, empujarlos a los bajos salarios y rendirlos superfluos. Hay que resaltar, aquí, que el empeoramiento de las condiciones de trabajo y los despidos masivos de obreros, no es consecuencia de la máquina en sí, si no del uso capitalista de las mismas.

MARXISMO. Conjunto de las ideas y doctrinas de Carlos Marx (1818-1883) y de Federico Engels (1820-1895). Sus partes constitutivas la Filosofía materialista dialéctica y materialista histórica, la Economía Política y el Comunismo o socialismo científico. Sus fuentes de origen: La filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo utópico francés.// Primera etapa del desarrollo histórico de la ideología socialista proletaria.// LENINISMO. Las ideas y doctrinas, la teoría y la práctica concreta, la táctica y la estrategia de la revolución y construcción socialista en la época del Imperialismo y de la Dictadura del Proletariado, aportados y desarrollados por Vladimir Ilich Lenin (1870-1924) y Iosip Stalin (1879-1953). Segunda etapa de desarrollo de la ideología socialista científica.// MAOÍSMO. Tercera y superior etapa en el desarrollo del Marxismo. Conjunto de ideas y doctrinas filosóficas marxistas-leninistas, económicas, políticas, militares, poéticas, etc., de Mao Tse-tung (1893-1976).Por su aportaciones, defensa y desarrollo de la ideología comunista es considerado el más grande marxista-leninista de nuestra época.

MATERIALISMO. Escuela filosófica que, en contraposición al idealismo filosófico, ante el problema fundamental de la filosofía sostiene la primordialidad de la materia (el ser, la naturaleza, la realidad objetiva) respecto a la conciencia (la idea, el espíritu, la realidad subjetiva), y que la conciencia es un producto de la materia altamente organizada.// DIALÉCTICO. Ciencia que aborda los fenómenos y procesos de la naturaleza y del pensamiento en su concatenación universal, en su acción recíproca, en perenne movimiento y desarrollo. Explicando dicho automovimiento de la materia a partir de la unidad y lucha de los contrarios (contradicción, su ley fundamental) que subyacen en su seno. Que la dialéctica subjetiva, del pensamiento, es el reflejo activo de la dialéctica objetiva, de la naturaleza.// HISTÓRICO. Es la aplicación de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social y de su historia, en proceso determinado por las leyes generales de la dialéctica y de aquellas universales que le son propias.

MATERIAS PRIMAS.  Sustancias o recursos naturales que para su aprovechamiento y satisfacción de una necesidad humana tienen que ser elaboras o transformadas por la acción directa del hombre.

MERCADO. Todo el sistema de actividades productivas y comerciales, de compra y venta de mercancías, que sirven de base a la funcionalidad de la organización económica de la sociedad clasista dónde rige la producción mercantil.// Centro o plaza en la que se realizan intercambios de orden comercial cualesquiera.

MERCANCÍA. Todo producto destinado a la venta o compra, con miras de satisfacer una necesidad humana, ya sea del estomago o del intelecto. (Ver, Valor de Uso y Valor de Cambio).

MODO. Manera y medios de hacer algo. //  PRODUCCION. Así la producción de bienes materiales se caracteriza no lo que se produce, si no como se produce, que instrumentos de trabajo se utiliza. El modo de producción está integrado por el conjunto de las Fuerzas Productivas (Objeto de trabajo + Medios de trabajo + Hombre) y aquellas de las Relaciones de producción (de propiedad + intercambio + distribución).                                    

MONEDA. Pieza de metal o no, acuñada, que se usa como signo equivalente universal de cambio.// FIDUCIARIA. La que representa un valor del que carece intrínsecamente, como el papel moneda o billete de banco.

MONOCULTIVO. El hecho, dictaminado por las grandes potencias industrializadas dominantes del mercado mundial y programado en la División internacional del Trabajo, de destinar la mayor parte de la tierra, de la actividad productiva o de servicios de un país subdesarrollado capitalísticamente a un solo género.

MONOPOLIO. Organización económica empresarial que concentrando la producción y centralizando el capital domina el mercado de producción, comercialización y distribución de mercancías, y que elimina la competencia a favor de unas cuantas empresas.

 

 

 

-N-

 

 

NEGOCIO. Cualquier ocupación empleo o actividad. Aquello que es objeto de una ocupación o trabajo lucrativo o de interés.

NUMERARIO. Moneda de curso legal.

 

 

-O-

 

OBRERO. Operario o trabajador asalariado. Se reserva esta denominación para el trabajador industrial en oposición al trabajador no asalariado. 

 

-P-

 

PAGO. Entrega de un dinero o especie en cumplimiento de una obligación.

PARO. Interrupción en las labores de una explotación, empresa industrial  agrícola, dictada por los empresarios capitalistas, en oposición a la huelga que decretan los obreros.// FORZOSO. Perdida del puesto de trabajo que padece el obrero por causas ajenas a él, cierre temporal o permanente de una empresa o crisis económica.

PATRONO. Persona que emplea obreros o peones. En la antigüedad se daba ese nombre al último amo de un esclavo liberado, y; en la Edad Media, al señor que tenía dominio directo en los feudos o en las casas señoriales de los hacendados.

PAUPERIZACIÓN. Acción y consecuencia de caer en la pobreza.// Fenómeno socio-económico resultado de la acumulación del capital, mediante la cual la riqueza y el lujo se acrecen en un polo de la sociedad, mientras en el polo opuesto, la clase obrera se hunde en la miseria social y en la miseria física.//  RELATIVA. Disminución de la parte correspondiente a la clase obrera en la Renta Nacional.// ABSOLUTA. Tendencia al empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora, pese al aumento objetivo de la riqueza social, en comparación con los niveles de comodidad y de vida de las clases de los grandes propietarios capitalistas y terratenientes.

PLUSVALÍA. El exceso de tiempo de trabajo que el empresario exige al obrero, por encima del tiempo que éste necesita emplear para su subsistencia, tiempo que no le es remunerado.// ABSOLUTA. Es la que se apropia el capitalista mediante el recurso de la prolongación de la jornada de trabajo del obrero.// RELATIVA. Dada la resistencia de los sindicatos y a sus luchas por la rebaja de las horas de trabajo, los capitalistas para mantener o aumentar la masa de plusvalía imponen una mayor intensificación del trabajo en tal o cual tiempo de trabajo establecido.

PRECIO. Es la expresión en dinero del valor de las mercancías.// DE PRODUCCIÓN. Es la cuantía en dinero del valor contenido en la mercancía producida  Cuya fórmula es Capital invertido + la plusvalía).// DE VENTA. El valor en dinero contenido en la realización de la mercancía (Capital invertido + plusvalía + ganancia comercial).

PROCESO. Acción de avanzar, de adelantar. Transcurso del tiempo.

PRODUCCIÓN. Acción de engendrar, procrear, criar.// Todo el proceso de actividad laboral encaminada a un fin, esto es a transformación una porción de la materia o de la naturaleza para satisface una necesidad humana.// MERCANTIL SIMPLE. Estadio de la producción de productos para el intercambio directo entre productores, propietarios de sus propios medios de trabajo.// MERCANTIL CAPITALISTA. Estadio de producción de mercancías para el mercado con miras de lograr una ganancia. Condiciones históricas para su surgimiento: (1) La acumulación de una dada cantidad de dinero en manos de un individuo; (2) La existencia de seres humanos personalmente “libres” y deseosos de contratarse po un salario para no morirse de hambre, los cuales en el proceso de producción crean un excedente apropiado por el propietario de los medios de producción y de subsistencia. 

PRODUCTO. Artículo o bien material creado mediante el trabajo y destinado al propio consumo del productor.

PROLETARIADO. Clase social que no cuenta con otro medio de vida que su propia fuerza de trabajo, que tiene que vender al propietario de los medios de producción o clase capitalista. Proletario es el que vive de un jornal o salario.

PROPIEDAD. Derecho o facultad de posesión, uso y abuso de una cosa.// La misma cosa u objeto del dominio.// COMUNAL. Derecho que compete por igual a todos los miembros del clan, tribu o comunidad. // PRIVADA PERSONAL. Derecho exclusivo de los particulares a disponer de un bien de su uso personal, mueble o inmueble.// PRIVADA CLASISTA. Derecho de posesión o dominio de individuos o grupo social sobre los objetos y medios de producción, con exclusión de otros grupos sociales.// PRIVADA CAPITALISTA. Es aquella de los grandes propietarios del capital y de los medios de producción, lo que les permite explotar en el proceso de producción de los medios materiales y espirituales de vida a aquella parte de la población desposeída, reducida a la condición de esclavitud asalariada.

 

-R-

 

REDITO. Ingreso, renta o beneficio renovable que produce un capital invertido en la producción, el comercio o en las actividades financieras y agropecuarias.

RELACIONES. Entrelazamiento o vínculos necesarios que se establecen entre objetos, fenómenos y procesos naturales o sociales.// DE PRODUCCIÓN. Conjunto de relaciones, necesarias, independientes de la  voluntad, que se establecen entre los hombres en el proceso de producción y reproducción de su existencia social. Las bases de las mismas son las relaciones sociales económicas (de propiedad, de intercambio y distribución).

RENTA. Utilidad o beneficio regular o renovable que rinde una inversión o la    propiedad inmueble.//  TERRITORIAL FEUDAL. Es el ingreso que perciben los terratenientes por el monopolio de la propiedad privada sobre la tierra. Ella puede ser: (1) Renta en trabajo, la paga el trabajador del campo pagando cierto tiempo de trabajo en la tierra del y para el Gran Propietario; (2) Renta en especie, el campesino ha de entregarle al terrateniente con parte de su cosecha o de su ganado; (3) Renta en dinero, cuando de los productos, luego de ser vendidos, a de pagarle al terrateniente una cantidad de dinero en concepto de arriendo o de uso de la tierra.// BUROCRÁTICA. Cuando el Estado clasista, fungiendo de propietario colectivo, en representación de todas las clases de los grandes propietarios, cobra en concepto de impuesto a los campesinos pequeños propietarios una tasa de gravamen por la posesión y el uso de sus tierras.// CAPITALISTA. Es el ingreso percibido por la burguesía agraria y/o el arrendatario capitalista por la explotación de la mano de obra asalariada en la hacienda agropecuaria. Puede ser de dos formas: Renta Diferencial I y Renta Diferencial II.

RENTISTA. Toda persona, principalmente capitalistas y terratenientes, que percibe una renta. Ello indica que las clases económica y políticamente dominantes, son una clase parasitaria y superflua en la economía social.

RESERVAS. Cantidad de oro que se guarda en los bancos para garantizar el papel-moneda.// DE EMPRESA. Es el fondo que las empresas reservan para hacer frente a una situación de emergencia.

REVERSIÓN. El retorno de una propiedad a las manos de su anterior y auténtico propietario.

REVOLUCION. Por oposición a evolución: transformación súbita que se operan en las cosas.// POLÍTICA. Cambio violento y brusco en las instituciones políticas, gubernamentales o estatales, de un país.// SOCIAL. Derrocamiento violento de las antiguas clases dominantes y gobernantes, con la consiguiente transformación de las anteriores relaciones sociales de propiedad, la destrucción del viejo orden estatal e institucional, y la erección del nuevo poder revolucionario obrero y campesino y  los inicios de la construcción de una nueva organización económica de la vida social.

RIQUEZAS. Abundancia de bienes y objetos preciosos.// Todo el conjunto de recursos naturales, de las fuerzas laborales, medios de producción y bienes materiales producidos por una sociedad.

 

 

-S-

 

SABOTAJE. Actos encaminados a entrabar o perjudicar los intereses vitales de una empresa, la economía social o una causa transformadora.

SALARIO. Estipendio que percibe el obrero o empleado por su trabajo dentro de una dada jornada laboral, sea diariamente, semanal o mensual.// NOMINAL. La cuantía del sobre salarial en dinero.// REAL. La cantidad de bienes de consumo, necesarios para reponer las energías gastadas en el proceso productivo y mantener su familia, que el obrero puede pagar con su salario.

SERVIDUMBRE. Condición del campesino durante la Edad Media, y en América en el período del coloniaje español y buena parte del siglo XIX, y que consistía en su vinculación a la tierra de la que no podía alejarse sin permiso del Señor, al que estaba obligado a pagar tributo, a trabajar gratuitamente en las tierras que aquel le asignaba, y a prestarle concurso como soldado, en las guerras de conquistas.

SINDICATOS. Organizaciones de trabajadores,  constituidas para la defensa de sus intereses, centralmente para crear mejores condiciones para la venta de la fuerza de trabajo de los obreros, la rebaja de la jornada laboral y aumentos salariales y la contratación colectiva. // BLANCOS Y AMARILLOS. Aquellos que los patronos y los gobiernos organizan, apoyándose en los trabajadores más ignorantes y atrasados, para mantener a sectores de la clase obrera divididos, apuntalar la colaboración de clases, el pacto social y sabotear la lucha de clase de los trabajadores.// CLASISTAS. Aquellas Organizaciones que propugnan la independencia organizativa e ideológica de la clase obrera  de las clases dominantes, impulsan la lucha de clases y se esfuerzan por la eliminación del sistema asalariado.

SUPERPRODUCCIÓN. Aumento de la producción por encima del poder adquisitivo de las masas trabajadoras. Teniendo como base la ley de la competencia y de la anarquía de la producción, dicho fenómeno económico genera las periódicas crisis económicas que socavan los fundamentos de la sociedad capitalista.

SOCIALISMO. Doctrina política que propugna por porque la propiedad privada capitalista por la propiedad colectiva de los medios de producción, no en calidad de bienes individuales si no en la de bienes sociales y al servicio de la población.// COMO SISTEMA SOCIAL. Formación económico-social, primera fase de la sociedad comunista. Condición ineludible y necesaria para la edificación de la economía y la sociedad socialista la clase obrera debe devenir en clase dominante e imponer la Dictadura del proletariado; como medio para alcanzar tales objetivos debe serlo medio de la victoria de la revolución proletaria socialista.// UTÓPICO. Doctrina social subjetiva que pretende obtener una sociedad igualitaria sin recurrir a la violencia revolucionaria, sin lucha de clases y mediante reformas sociales graduales y la reforma del Estado burgués.// CIENTÍFICO. Doctrina social y económica, sustentada en el análisis y estudio científico del capitalismo, sus contradicciones y leyes generales de funcionamiento, creada y fundada por Carlos Marx, Federico Engels, continuada por V. I. Lenin, José Stalin y desarrollada, para nuestra época por Mao Tse-tung.

SOCIOLOGÍA. Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desarrollo de las sociedades humanas.

SUBSISTENCIAS. Elementos indispensables para la vida. Artículos de primera necesidad.

SUPERESTRUCTURA. Sobre la base real de la sociedad, son relaciones superestructurales aquellas que pasan por la conciencia de los hombres, de las clases sociales, como lo son las formas políticas de la lucha de clases y sus consecuencias, reflejadas en las leyes, las teorías filosóficas, económicas, jurídicas, religiosas, morales y culturales en general.

 

 

-T-

 

TASA. Precio que las autoridades fijan a las cosas vendibles. Valuación de un objeto. Regla o medida. Estimación de la participación correspondiente de cada uno.

TÉCNICA. Conjunto de principios empleados por una ciencia o arte. Medios artificiales utilizados por el hombre para aprovechar las fuerzas naturales.

TECNOCRACIA. Doctrina política social que proclama la necesidad de entregar el gobierno a los técnicos (burgueses) para salvar las crisis del régimen capitalista. 

TEORÍA. Conocimiento racional, científico y objetivo de procesos o partes de procesos, fenómenos y objetos de la materia, y, promulgación de sus leyes de movimiento y desarrollo.

TRABAJO. Toda actividad humana   encaminada a un fin. Principalmente, aquella tendente a la producción de bienes materiales.

TRÁFICO. Transporte ya vial, ferroviario, aéreo o marítimo. Movimiento de mercancías.

TRANSFERENCIA. Pasar un objeto de un lugar a otro. Aplicado, preferentemente, al capital, a determinados fondos, a derechos de propiedad, etc.

TRANSFORMISMO. Nombre de la teoría evolucionista de Lamarck, antecesora de la de Darwin.

TRANSICIÓN. Mudanza o cambio de un modo de ser a otro.// DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO. Período de pasaje, luego de la revolución proletaria socialista, del capitalismo al socialismo, primera fase de la sociedad comunista, caracterizada por un régimen político de transición conocido como Dictadura del proletariado. Período en el cual aun existen las clases, las contradicciones de clases y la lucha de clases, dónde aún no se ha resuelto la cuestión ¿de quién vencerá a quién? ¿El capitalismo o el socialismo? Y el peligro de la restauración es real y permanente.

TRIBUTO. Cantidad en dinero o en especie que el vasallo entrega al Señor feudal en reconocimiento de su señorío. Contribución que el habitante de un país paga para el sostenimiento de las atenciones públicas por extensión, cualquier caga continua.

TRUST. Organización financiera que constituyen los industriales de una misma rama económica, con fines monopolistas, para dominar los mercados, excluyendo la competencia.

 

-U-

 

USURA. Interés que causa un capital. Interés excesivo en un préstamo. Ganancia, fruto, utilidad o aumento que se extrae de alguna cosa, sobre todo cuando son excesivo.

UTILIDAD. Cualidad de una cosa, natural o producto del trabajo, de satisfacer una necesidad humana. Provecho, beneficio, conveniencia o fruto que se extrae de una cosa.

UTOPÍA. Etimológicamente, lugar que no existe. Plan o proyecto fantasioso, irrealizable, sobre todo en el terreno social.

 

 

-V-

 

VALOR. Utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o producir bienestar o deleite. Cualidad de las cosas en cuya virtud se da por poseerlas cierta suma de dinero o algo equivalente.// De una mercancía, la cantidad de trabajo humano materializado en ella.// DE USO. Todo lo que está destinado a satisfacer una necesidad, su fuente además del trabajo humano la naturaleza.// DE CAMBIO. La relación cuantitativa que se establece en el cambio de dos mercancías.

VALORIZACIÓN. Acto de señalar a una cosa el valor que corresponde a su estimación.// Lo que le asigna un nuevo valor a una cosa, mercancía o capital.

VINCULACIÓN. Acción de sujetar los bienes a una familia o a una organización o institución, con prohibición de enajenarlos.